Actualidad

Talgo abre negociaciones con Sidenor

Inicia así el proceso para la posible adquisición parcial o total del fabricante de trenes por el grupo de Antonio Jainaga
Planta de Talgo en Rivabellosa. / Iñaki Berasaluce / E.P.

El Consejo de Administración de Talgo ha decidido iniciar negociaciones con el presidente de Sidenor, Antonio Jainaga, después de que éste manifestara su interés de adquirir parcial o totalmente el fabricante de trenes. Así lo ha comunicado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El Consejo de Adminstración, en todo momento, velará por por los intereses de la Sociedad y de sus accionistas", señala la nota.

Sidenor anunció su intención de entrar en Talgo el pasado 16 de octubre, una propuesta que ha recibido el visto bueno tanto del Gobierno español como del vasco. Al respecto, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, señaló que el Ejecutivo apoya la intención del grupo industrial vasco de entrar en el capital del fabricante de trenes si se mantiene su arraigo en Euskadi y se impulsa el empleo. Y es que Talgo cuenta con su mayor fábrica de trenes en la localidad alavesa de Rivabellosa, donde trabajan 700 personas.

El fondo inversor Triatlantic, que controla casi el 30% de las acciones, quiere vender su parte, sin embargo, el pasado agosto, el Gobierno español rechazó la OPA presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) alegando riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos del Estado. Una semana antes de conocerse el interés de Jainaga, el lehendakari, Imanol Pradales, anunció la disposición del Gobierno vasco a "facilitar y acompañar" a Talgo en la búsqueda de un socio industrial que garantice su continuidad en Euskadi.

Talgo necesita aclarar su futuro para dar el siguiente paso: activar un plan industrial y hacer frente a uno de los grandes problemas de la compañía, que es la falta de capacidad productiva para atender su cartera de pedidos, en máximos históricos por encima de los 4.000 millones de euros. De hecho, los trabajadores han insistido siempre en que cualquier operación sobre Talgo debe llevar asociado un plan industrial que garantice la fabricación y los pedidos actuales de la compañía.

21/10/2024