En Gipuzkoako Kale Nagusia seguimos con la serie de entrevistas a las y los protagonistas de la Tamborrada donostiarra y la segunda entidad que hemos conocido ha sido Agifes, reconocida por la labor de sensibilización realizada y por la atención ofrecida a las personas y familias con problemas de salud mental de la ciudad.
En representación de Agifes hemos tenido la oportunidad de hablar con Ruth Encinas, directora de Agifes. Encinas confesaba que no se esperaban semejante reconocimiento y que todavía siguen recibiendo mensajes de felicitación. La directora nos contaba que la asociación lleva trabajando en la ciudad desde 1985 y hablaba también de la visibilización de los problemas de salud mental que si bien cada vez están más normalizados, todavía queda mucho por hacer en materia de divulgación.
Encinas nos ha hecho un pequeño resumen sobre cuál es la situación de la salud mental en el territorio y confesaba que la gestión pública ha de mejorar: "las instalaciones no están renovadas y no son amables en Gipuzkoa, por lo menos, en un primer ingreso, por eso esperamos que este reconocimiento sirva para reivindicar que se destinen recursos humanos y económicos a la salud mental en esa parte de la sanidad". Ese mensaje que la directora transmitía en los micrófonos de Onda Vasca será también el eje central del discurso que ofrecerán el 19 de enero, cuando reciban la Medalla al Mérito Ciudadano.