Un total de 20.411 personas participan este viernes en el Día de San Sebastián "más multitudinario de la historia". Este año el número total de tamborradas participantes asciende a 158. Ni el frío ni la lluvia han restado un ápice de fiesta a la celebración que no para. Había muchas ganas y se nota en todos los rincones de la ciudad.
"Con muchas ganas todavía", nos dicen los donostiarras que esperaban que llegara este día desde hace dos años ya que la pandemia les ha impedido celebrar este día como se merece. "Siempre lo he visto por televisión y ahora estoy aquí", nos contaba una joven participante.
"Gaupasa" es una de las palabras que más hemos oído. Nos recordaban que estos dos años de pandemia se les han hecho "larguísimos". por eso, afirman, no van a dejar de escuchar los tambores ni un segundo.
La tamborrada infantil, sin lluvia
El frío y la lluvia no han impedido el regreso de la tamborrada de adultos, y no va a impedir la tamborrada infantil así que los niños y niñas están más que preparados.
4731 niños y niñas de 41 escuelas desfilarán al son de la Marcha de Sarriegi. Al igual que en ediciones anteriores, una gran carroza, con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX acompañará a la Tamborrada Infantil en su recorrido. Este año, las niñas y niños que encarnan dichos papeles proceden de Zurriola Ikastola.
El Tambor Mayor, máxima autoridad de la Tamborrada Infantil, será representado este año por Paul Martínez Pey, de la Ikastola Orixe, y será el encargado de dirigir la tamborrada desde el Ayuntamiento, dando inicio al desfile infantil que recorrerá las calles del centro.
Fiestas en otras localidades
El día de San Sebastián no se celebra solo en la capital de Gipuzkoa. Azpeitia, Lakuntza y Tafalla también celebran su día grande con un amplio programa de actividades.