Amara Berri Ikastetxeko Danborrada ensaya por última vez antes del Día de San Sebastián. Es un ensayo en el que, además de las canciones habituales de la Tamborrrada, suenan melodías de Zumaia, Elgoibar o Aizarnazabal. Es Iñaki Zubimendi, director de Amara Berri Ikastetxeko Danborrada, el encargado de rescatar obras de toda Gipuzkoa para añadirlas al repertorio de la tamborrada que, este 2024, cuenta con 21 melodías.
Zubimendi se despide este año de la dirección tras 20 años de dedicación, todo un apasionado de la Tamborrada que ha compartido en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca toda esa pasión. Zubimendi nos contaba que para él es muy importante transmitir una buena imagen, "yo siempre les digo que levanten bien los brazos, es muy importante la estética porque consigues con ella llevar bien la cadencia de las obras, los brazos tienen que hacer algo y para el público da otra sensación".
Los estilos en la Tamborrada son variados, "hay momentos para todo" aunque para Zubimendi la clave está en el sonido que se le quiera dar a la tamborrada. "En la Marcha de Deba, por ejemplo, es más fácil tocar alternando pero cuando se hace con las dos manos a la vez es espectacular, aunque es más complicado a su vez" pero nos confesaba que La Marcha de San Sebastián habría que tocarla con las dos manos a la vez "no hay ni un redoble en esa obra y levantaría bien los brazos porque es una obra solemne".
Finalmente, Zubimendi nos daba un consejo a quienes nos estrenamos este 2024 "tenéis que despistaros poco, estar concentrados con los ojos en el director y el oído en la música y, sobre todo, que lo viváis con ilusión porque no vais a volver a tener la ilusión del primer años nunca".