Los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga han decidido suspender la feria de Santa Lutzi, el próximo 13 de diciembre. A través de un comunicado conjunto, ambos consistorios señalan que esta decisión se debe "a la alta propagación de la COVID-19 en las últimas semanas". De hecho, el último informe de Osakidetza cuantifica la tasa de contagio de Zumarraga en 1.730 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en 1.640 en la vecina Urretxu.
En el texto, los Ayuntamientos explican que la decisión adoptada tiene "el fin de evitar aglomeraciones y primar la salud", atendiendo a la Orden de 16 de noviembre de 2021 de la consejera de Salud, que insta a "suspender o posponer temporalmente la celebración de actividades en las que se prevea que no se puede garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, en municipios con una incidencia del virus superior a 150 casos por 100.000 habitantes".
Por todo ello, y "por responsabilidad y prudencia", Urretxu y Zumarraga han decidido suspender la Feria de Santa Lucía 2021.
Los consistorios aprovechan el comunicado para "recordar a la ciudadanía que en el día a día tenemos múltiples opciones para consumir productos autóctonos y contribuir así a su producción. Santa Lucía suele ser un bello escaparate y motor de este trabajo y, por eso, desde los dos Ayuntamientos os animamos a consumir, más que nunca, productos locales".
Puedes escuchar las explicaciones del alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, en el audio.