Gipuzkoa

Tampoco habrá tamborrada de adultos en Azpeitia

Una decisión adoptada "con pena y consenso" entre el Ayuntamiento y los organizadores de la fiesta y que se suma a la suspensión del desfile infantil

El próximo 20 de enero será un día más en la vida de los azpeitiarras. Así se desprende de la decisión adoptada por el Ayuntamiento y los organizadores de las tamborradas de adultos, que se suman a la ya tomada por las infantiles, y que han decidido suspender todas las actividades festivas con motivo del día de San Sebastián.

En un comunicado colgado en la página web municipal, señalan que han tomado esta determinación con "pena y consenso" y "tras escuchar las diferentes opiniones y aportaciones". 

El Ayuntamiento recuerda que la última tamborrada, en 2020, congregó a más de de 1.500 tamborreras y tamborreros en las calles de Azpeitia. A estos hay que sumar los cientos de vecinos que se echan a la calle a celebrar el día de su patrón. Una cifras con las que, señala, es "imposible cumplir con las recomendaciones del LABI para eventos en el exterior". 

Por último, recuerda que el último informe de Osakidetza cifra en 9.119 casos por 100.000 habitantes en 14 días la tasa acumulada de COVID-19 en el municipio. Dos semanas en las que se han identificado 1.388 nuevos positivos. Ante esta situación, concluye, han optado por "priorizar la salud y actuar con responsabilidad". Los sansebastianes, por tanto, "quedan suspendidos en Azpeitia y el Ayuntamiento no organizará ningún acto festivo". 

Todo ello, recordamos, después de que un grupo de vecinos de Azpeitia haya convocado dos movilizaciones en la última semana para "exigir" la celebración del día de San Sebastián.

Puedes leer el comunicado íntegro del Ayuntamiento aquí

11/01/2022