Cultura

Tanxugueiras actualizan en Getxo Folk el folk gallego

El exitoso trío presentará su reciente y exitoso disco, ‘Diluvio’, que alcanzó el n.º 1, este jueves en Muxikebarri
Tanxugueiras actúa este jueves en Getxo Folk

Amantes de la tradición, pero propulsada al presente con herramientas contemporáneas. Esa es la exitosa propuesta del trío gallego Tanxugueiras, que actúa hoy, jueves, en Muxikebarri, a partir de las 20.00 horas y con entradas a 24 euros, en la segunda jornada de Getxo Folk. El grupo, que mezcla sintetizadores y electrónica con panderos tradicionales, presentará su último disco, Diluvio (Calaverita Records).

El deseo de adaptación al presente de la tradición impulsa a Tanxugueiras, el trío femenino gallego que se dio a conocer al gran público gracias al Benidorm Fest. Empoderadas y valientes, dieron un paso adelante recientemente con la publicación de su tercer disco, Diluvio, un álbum conceptual centrado en los pecados capitales y respetuoso con una tradición que acercan a las generaciones del siglo XXI adentrándose en terrenos electrónicos.

Las hermanas Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío, cantareiras y pandereteiras que se rodean de percusiones e instrumentos electrónicos, llegan en su pico de popularidad a Getxo Folk 2022. En su concierto alternarán canciones juveniles y más pegadas a la tradición gallega como Autocracia, Perfidia, la propia Tanxugueiras o A de sempre, con otras como Terra y Averno, que incluyen en su reciente Dilivio, que llegó al n.º 1 de ventas por delante de estrellas como Rosalía, C. Tangana, Harry Styles o Beyoncé.

El trío define Diluvio, que lleva como subtítulo 10 pecados aprendizaxes capitais, como “una ciclogénesis explosiva”, una respuesta “a modo de bofetada con la mano abierta” a las críticas que recibieron tras la popularidad de su participación en el Benidorm Fest. Aunque el germen del álbum estaba claro con anterioridad, les sirvió como aprendizaje y utilizan la metáfora de los pecados capitales para consolidar el trabajo previo en un álbum que, al final, se muestra vital, crítico, renovador y conceptual.

“A nosotras todos los pecados nos parecen absurdos, porque todo tiene su parte mala y su parte buena”, según Sabela, que han convertido esos supuestos pecados cometidos –¿contra la tradición?– en aprendizajes. Según el trío, “No queremos que nuestra tradición y nuestra lengua sea solo una pieza de museo, que se cuelga y solo está ahí para ser vista. Queremos que siga siendo del pueblo y para el pueblo. Y para eso hay que evolucionar”.

16/09/2022