La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se reunió ayer con las empresas vascas implantadas en Polonia para conocer su situación tras la invasión de Ucrania. En la actualidad, un total de 52 compañías están implantadas en este país, al que Euskadi exportó por valor de 740 millones de euros en 2022.
Tapia, acompañada por el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, y la consejera delegada de la Agencia Vasca de Internacionalización BTI, Ainhoa Ondarzabal, han iniciado esta semana una visita institucional a Polonia, un mercado “preferente” para la industria de Euskadi.
El objetivo principal del viaje es conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las empresas vascas implantadas en Polonia y que han vivido de manera directa las consecuencias de la invasión de Ucrania, especialmente en la gestión de las personas y en la gestión emocional de sus trabajadores.
Arantxa Tapia recordó que Polonia se encuentra muy cerca de Ucrania, en primera línea del frente bélico y, por tanto, “están sufriendo más de cerca” todo el conflicto bélico. Por ello, según explicó, se han querido desplazar hasta este país para conocer cuál es su situación y si se les puede ayudar de alguna manera y activar algún tipo de mecanismo para colaborar.
Según manifestó, la guerra está afectando de manera diferente a las empresas y aludió a algunas dificultades en contratación, sobre todo de hombres que se han marchado a la guerra.
Por otra parte la consejera vasca, que explicó que también se centrarán en el talento, indicó que hay un segundo objetivo de esta visita y, aunque pueda resultar “un poco duro hablar de ello”, tiene que ver con la reconstrucción de Ucrania. En este sentido, aludió al papel que puedan tener las empresas vascas para “contribuir a esa recuperación”.
La agenda de la primera jornada se caracterizó por el encuentro con las empresas vascas en la capital, Varsovia. Polonia es el decimotercer país con más implantaciones de empresas vascas, con un total de 52 en sectores muy variados. Los que tienen mayor representación son la automoción (10), tecnologías de fabricación avanzada (10) y construcción y obra civil (8).
La jornada comenzó con la visita a la planta de la empresa vasca Onnera Group, que tiene en Varsovia una implantación complementaria a su sede de Oñati.