La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha explicado que "las perspectivas de las empresas vascas mejoran para 2024", a pesar de que "continúan las incertidumbres", según le ha trasladado el órgano de los 'clusters para el próximo ejercicio.
Tapia ha augurado una mejora de la situación de las empresas vascas, a preguntas de Ciudadanos, en el pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco.
"Las perspectivas de las empresas vascas para 2024 son a mejor, a pesar de que continúan las incertidumbres por la escasez de materias primas, en el ámbito de las exportaciones e intuyen un problema con el retraso de los programas de recuperación europeos. A pesar de estas incertidumbres, sus perspectivas tienden a pensar que 2024 será mejor que 2023", ha manifestado.
La consejera ha expuesto que la creación de empresas en Euskadi "aumentó en agosto por primera vez en los últimos 14 meses" y ha asegurado que los clusters explican que "la economía se está recuperando".
Nuevos mercados
"Existen desafíos globales a los que ya se les hace frente", ha añadido, para explicar que existe "incertidumbre en las exportaciones", ya que las empresas "tienen problemas en los mercados internacionales". Aún así, ha comentado que "las empresas buscan alternativas al mercado europeo en Estados Unidos y América Latina, como lugares interesantes". En este sentido, ha señalado que las exportaciones han aumentado un 0,8%de forma interanual, con especial incidencia en el sector del automóvil, con un 17% de incremento.
Sostenibilidad
Por otra parte, Tapia ha comentado que el sector económico está destinando "recursos a la sostenibilidad y descarbonización", con lo que "crece el sector energético", así como "el sector de la automoción y la energía".
La consejera ha reflejado "la influencia tremenda de la guerra de Ucrania en el incremento de los costes y la escasez de materias primas" que afecta a la economía a escala mundial. "Este Gobierno no puede solucionar lo que pasa en China, pero si puede mejorar la competitividad de las empresas vascas", ha manifestado.
Modelo económico
En este sentido, ha recordado las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo vasco como "los planes de ayuda a las empresas en política industrial e innovación con más de 600 millones de euros". Además, ha explicado que el Gobierno vasco está realizando "un análisis económico en ámbito internacional para analizar cuál puede ser el modelo económico de futuro" de Euskadi; así como el trabajo que se realiza para garantizar el relevo generacional.
"Los 'clusters' nos han trasladado mantener la política de innovación ambiciosa que tenemos, que las pymes estén presentes a nivel internacional, que mantengamos la colaboración público-privada, ya que es una fortaleza, así como la colaboración con otras regiones europeas", ha concluido Tapia.
Saldo negativo
El parlamentario de Ciudadanos José Manuel Gil no ha compartido la visión trasladada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, al señalar que "la situación de las empresas vascas ha empeorado".
Gil ha denunciado "la caída continuada en cuanto a creación de empresas, con un saldo negativo de 2.076 empresas menos en País Vasco", respecto al periodo anterior a la pandemia.
"El inicio del curso está siendo complicado con la desaceleración de la economía vasca, debido a la caída de la producción industrial", entre otras cuestiones, a lo que se une "el poco atractivo del emprendimiento entre la población".
Por otra parte, Gil ha cuestionado "el aumento en más de 2.000 parados más que ha habido en agosto en Euskadi, el incremento de los costes, el déficit de los suministros y la caída en un 7% de las exportaciones vascas en julio. El tejido empresarial se deshace poco a poco en Euskadi", ha lamentado.