La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reclamado que el reparto de los fondos europeos se realice "a mayor velocidad" para que llegue al tejido productivo vasco.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, la consejera ha insistido además en que quien fuera número 2 del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, condenado a 13 años de prisión por corrupción, no tiene "responsabilidad pública" alguna en la sociedad pública Hazi.
Tras reconocer que en medio de la actual incertidumbre el hecho de que se modere la inflación supone "una buena noticia que puede generar menos incertidumbre", ha advertido, no obstante, que toda la Eurozona está aún muy impactada por los precios de la energía.
Así, ha incidido en que un invierno duro puede hacer que los precios de la energía puedan subir por lo que hay que estar "cautelosos y manejarse con mucho cuidado".
En este contexto, ha confiado en que de los proyectos eólicos proyectados en Euskadi "al menos dos de ellos tengan en enero ya las declaraciones de impacto ambiental positivas".
"Necesitamos unos cuantos meses para los procedimientos urbanísticos y esperamos que para finales de año o principios de 2023 podamos empezar a ejecutar alguno de los parques eólicos de los que forma parte el Gobierno vasco", ha expresado.
Además, ha valorado que se estén recibiendo "bastantes solicitudes" por parte de empresas privadas para poner en marcha parques eólicos y fotovoltáicos. "Creo que va a ser un año en que vamos a tener buenas noticias en ese sentido y vamos a comenzar a tener energías renovables generadas también desde Euskadi", ha subrayado.
Por contra, ha lamentado que el reparto de los fondos europeos de recuperación para la industria "va un poco lento". "Conocemos el Perte del vehículo eléctrico y conectado que tiene una incidencia importante en empresas de Euskadi y se ha conocido el Perte del hidrógeno, todavía sin resolución final, en el que algunas empresas vascas también introducen alegaciones", ha detallado.
No obstante, ha reconocido que estos proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica "van muy lentamente". "Necesitamos una mayor velocidad para que llegue a nuestro tejido productivo a la mayor brevedad", ha indicado, al tiempo que ha recordado que se trata de proyectos cuya ejecución debe realizarse antes de 2026.
Caso De Miguel
Por último, Tapia se ha referido a la polémica suscitada por las labores efectuadas por quien fuera número 2 del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, en la sociedad pública Hazi. De Miguel está condenado a 13 años de prisión por corrupción, aunque la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Álava está recurrida ante el Tribunal Supremo.
Tapia, que ha subrayado que De Miguel "responsabilidades públicas" no tiene "ninguna", ha asegurado que "en tanto no tenga una condena definitiva, por el Estatuto de los trabajadores sigue siendo personal laboral dentro de Hazi".
"Ostenta las tareas de un técnico, responsabilidades que tiene dentro de la Fundación Hazi. No tiene ninguna responsabilidad como representación de Gobierno Vasco, ninguna como gerente ni ninguna responsabilidad pública. Simplemente actúa en su carácter de técnico en las responsabilidades de su puesto de trabajo", ha zanjado.