La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que está llegando "una mínima parte" de los fondos europeos a las pymes y duda de que "realmente se esté utilizando para transformarlas". Por ello, ha apostado por abordar "otro tipo de herramientas que permita llegar hasta esa última pyme y ayudarla a transformarse".
En un desayuno informativo en Bilbao, organizado por Executive Forum, la consejera ha explicado, preguntada si las pequeñas y medianas empresas se están viendo beneficiadas por los recursos Next Generation, las líneas de las subvenciones de estos fondos repartidas entre comunidades autónomas en las Sectoriales están "funcionando bien", si bien "llegan al consumidor final pero no directamente a la propia industria" a excepción de las ayudas de eficiencia energética.
También, ha explicado, existen los recursos para recuperación de espacios naturales que llegarán a la empresa en tanto que "alguien tendrá que ejecutar ese trabajo" y en la línea de valorización de gestión residuos se han repartido 18 millones entre diferentes proyectos.
Por lo que respecta a los "grandes PERTE", ha recordado que únicamente el del vehículo eléctrico está "absolutamente adjudicado" y a la espera de que "lleguen los recursos" este mes.
"¿No ha llegado nada? Ha llegado una mínima parte. ¿Realmente se está utilizando para transformar nuestra pyme? Lo dudo porque está llegando muy a cuentagotas y, en esos grandes PERTE, nuestra pymes es muy difícil que participe por los requerimientos que tiene", ha señalado la consejera, que ha considerado necesario abordar "otro tipo de herramientas que permita llegar hasta esa última pyme y ayudarla a transformarse".
En la misma línea, ha aludido al programa de ayudas para la digitalización de pymes, recordando que ya trasladó a la vicepresidenta Nadia Calviño que está "interesante para empresas que no han iniciado ni siquiera su digitalización" pero hay muchas empresas que ya la han comenzado y necesitan ser "acompañadas" en esos otros "escalones adicionales".
En palabras de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, "se puede mejorar y se puede mejorar mucho".
Reducir la dependencia energética con renovables
Por otra parte, Tapia ha insistido en la necesidad de impulsar la generación energía renovable en Euskadi y reducir la dependencia energética para no pasar de "comprar gas a comprar energía renovable". Asimismo, ha apostado por abordar la descarbonización con "multitecnología" y, aunque no dice "no al corredor mediterráneo" de hidrógeno, ha apelado a desarrollar también el corredor atlántico.
La consejera ha analizado cómo aborda Euskadi las "grandes transiciones", en las que "no puede perder el tren" y que afectan a ámbitos como el digital-tecnológica, energética y climática, y el sociosanitaria.
En este contexto, Tapia ha valorado que Euskadi se encuentran ante "enormes oportunidades" en la que tienen "ya sentadas las bases" para abordarlas y mejorar la competitividad para generar "mayor bienestar del país". En la parte "menos positiva", ha advertido de que "estas partidas se están jugando a grande" y Euskadi debe buscar su "nicho de oportunidad". "No podemos competir con grandes países, pero somos capaces de abordar esos nichos", ha subrayado.
Tras citar la necesidad de eficiencia energética, los problemas de las cadenas de suministro y la situación demográfica que "está tensionando los equipos de personas necesarios", ha admitido que "el panorama es complejo", pero Euskadi está "preparada" para hacerle frente.
Estrategia industrial
La consejera ha expuesto la estrategia industrial que se ha mantenido en los últimos años basada en la innovación, en la internacionalización y la colaboración público-privada, y ha remarcado que, en los dos últimos años, se han destinado 1.200 millones de euros para ayudar a las pymes a abordar las transiciones.
Tapia se ha mostrado convencida de que hay "un tejido económico y un país atractivo para invertir, para trabajar y para vivir" y ha incidido en la necesidad compatibilizar la internacionalización y "el desarrollo local de algunas cadenas de valor que eviten rupturas" como las vividas.
"Combinar lo global y lo local es cada vez más necesario. No estoy halando de proteccionismo, pero sí de proteger nuestra industria y nuestro tejido económico frente a gigantes como China o Estados Unidos, que ayuda a su industria (...) Tenemos que ser conscientes y reaccionar a nivel europeo a la mayor brevedad posible para proteger nuestro desarrollo industrial, no para implantar medidas de proteccionismo, pero para garantizar seguir siendo un ámbito industrial", ha dicho.
Entre los ejes analizados por la consejera, ha abordado el de la movilidad sostenible, advirtiendo de que "la nueva movilidad no va a ser solo eléctrica en 2035 por mucho que hayamos decidido en Europa que no vamos a vender un vehículo que no sea eléctrico" ya que otros tipos de transporte necesitan "otros combustibles que sean sostenibles".
Descarbonización de la economía
En la misma línea, ha señalado que en la descarbonización de la economía "solo con la electricidad va a ser un poco complejo" y hay que analizar alternativas para sectores que actualmente consumen mucho gas. De este modo, ha insistido en la importancia de tener "una vocación de multitecnología" para abordar la descarbonización y llegar al "neto cero" de emisiones en 2050 que marca el objetivo europeo.
En todo caso, ha subrayado que Euskadi "necesita" energías renovables y debe "crecer" en su generación con la "participación social". Según ha indicado, no se puede "dar la espalda" a esta situación ya que, "si no queremos aquí energías renovables, en vez de comprar gas, comparemos energía renovable".
La consejera ha admitido que hay que ser "realistas" y tener en cuenta que Euskadi es "uno de los ámbitos más industrializados" y, por tanto, con necesidades de energía "muy importantes", por lo que "autosuficiente no va a ser". Por ello, ha apuntado, lo que hay que hacer es reducir el nivel de dependencia actual, ya que un 90% de la energía consumida es importada.
Según ha explicado, hay varios proyectos renovables eólicos "sobre la mesa" en distintas situaciones en los que hay que analizar desde "muchísimos puntos de vista" como la afección ambiental o al suelo agrario y que se enfrentan a un "procedimiento administrativo muy largo". A este respecto, ha apelado a ser "igual de garantistas pero un poco más ágiles".
Actualmente, ha indicado la consejera, dos proyectos "ya arrancan" y espera que "algún otro" pueda hacerlo. Asimismo, ha insistido en la necesidad de "proteger nuestra industria" y ha vuelto a apelar a que desde la UE se facilite que "no hacer una descabonización de la industria y una transición renovable a base desarrollar industrialmente Estados Unidos o China".
Corredor Vasco del Hidrógeno
También ha aludido al "camino" que se está realizando con el Corredor Vasco de Hidrógeno y, preguntada por el proyecto de corredor mediterráneo de hidrógeno, ha señalado que, "en ese dibujo en el que el corredor mediterráneo de hidrógeno pasa por tener una infraestructura de almacenamiento en Euskadi, estamos presentes".
"Pero no es suficiente. Estamos pensado en la conexión del Estado hacia Europa --carreteras, ferrocarril, el hidroducto no se va a quedar fuera-- no puede ser solo para el eje mediterráneo", ha manifestado.
Según ha indicado, "vivimos en zona atlántica muy industrializada, muy importante que, con el TAV, las carreteras y el hidroducto, ha de estar presente y ha de responder a todas esas necesidades". "Si empezamos desde Portugal, sin necesidad de pasar por Madrid e ir al Mediterráneo, es bastante más natural que venga por la parte atlántica. Y es lógico que dentro de lo que es la Eurorregión trabajemos en ese ámbito y lleguemos a París mucho más fácil y nos engarzamos a Europa", ha añadido.
"Por ello, no digo que no al corredor mediterráneo --ahí estamos-- pero, a la vez, hay que desarrollar el corredor atlántico. Porque de lo contrario, parece que existe solamente el Mediterráneo. Euskadi es un país industrial que necesita conexiones y estar presentes en esas actuaciones y que necesita estar bien presente en Europa. Siempre hemos sido internacionales, siempre hemos sido europeos y, desde luego, no podemos perder esa conexión atlántica".
De este modo, ha manifestado que "el Mediterráneo tiene muchas posibilidades" pero no se debe "olvidar la parte atlántica, que no necesita ese corredor BarMar, directamente desde Irún nos podemos conectar rápido y bien". "Ahora bien Francia también tiene que hacer sus deberes hacia arriba", ha concluido.
Finalmente, la consejera ha señalado la necesidad de "dar un salto cualititavo" que permita retener al talento existente y captar "bastante", y ha apostado por continuar con la actual "estabilidad política e institucional" para dar "ciertas garantías" frente un ambiente "más convulso".