La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado este viernes que no hay problemas de abastecimiento de agua para uso doméstico e industrial en Euskadi, aunque preocupan los efectos de la sequía en el sector agroganadero.
En respuesta a una pregunta del parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo en el pleno de control de la Cámara sobre las consecuencias de la falta de lluvias, Tapia ha anunciado que el problema que esta situación está generando en el campo será tratado de forma conjunta el próximo día 19 en una Mesa sobre la Sequía que tendrá lugar en Lakua en la que participarán el Gobierno vasco, las diputaciones, Euskalmet y las comunidades de regantes.
Ha explicado que los sistemas vascos de abastecimiento de agua que sirven al 97% de la población vasca se encuentran por encima del 70 % y no hay problemas de suministro. Únicamente el embalse de Urkulu, en Gipuzkoa, está al 65% de su capacidad.
Este nivel de almacenamiento, ha reconocido, es inferior al de la media de los últimos 20 años pero no conlleva adoptar medidas de emergencia para el abastecimiento.
En cambio, la sequía sí que está afectando a campos de cultivo y explotaciones agroganaderas, especialmente en lo que se refiere a la alimentación animal.
Ha explicado que los campos de cultivo de secano en la vertiente mediterránea de Euskadi presentan un "desarrollo anómalo y no adecuado" en cuanto a la germinación de algunas especies.
Como ejemplo ha señalado que en el primer corte de hierba que se ha producido se ha observado una reducción del 40% en Araba y Bizkaia y del 20% en Gipuzkoa por las escasas precipitaciones.
Además, las condiciones del suelo en Araba se encuentra con "una dureza" que no permite sembrar ciertas especias.
'Viñedos de Álava'
Por otra parte, Arantxa Tapia ha destacado que el procedimiento jurídico y el judicial en el que se encuentra la denominación 'Viñedos de Álava' "continúan" y ha asegurado que el Gobierno vasco trabajará para "emitir los informes correspondientes para que llegue a la Unión Europea" y que 'Viñedos de Álava' "sea una denominación de origen a futuro". "Trabajaremos en cada uno de los ámbitos, de acuerdo con los análisis que haga el Servicio Jurídico del Gobierno. Vamos a continuar trabajando para que sea una realidad", ha insistido.
En el pleno de control en el Parlamento Vasco, la parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha interpelado a la consejera sobre la tramitación de la denominación de origen protegida 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava', después de que el pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) suspendiera de forma cautelar la autorización concedida por el Gobierno Vasco a esta denominación para comercializar sus vinos.
Etxebarria ha defendido que en la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que ha iniciado esta tramitación para "diferenciarse" de la D.O.Ca Rioja, "no quieren más que proteger su negocio y garantizar el futuro de sus empresas", y ha reclamado al Gobierno Vasco que "defienda los intereses de las bodegas y de los viticultores" ante la situación actual, ya que cree que el ejecutivo ha permitido "injerencias" en este proyecto.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno vasco ha renunciado a la posibilidad de recurrir la suspensión del permiso de comercialización de vinos bajo el sello 'Viñedos de Álava'. "El Gobierno vasco se ha quedado mudo. No han hecho ustedes su trabajo; no han cumplido con su responsabilidad", ha censurado.
Tapia ha afirmado que "el Gobierno vasco, desde el inicio del proceso, ha defendido y actuado en el marco de sus competencias" y ha puesto en marcha la posibilidad de "otorgar por vía administrativa y jurídica, la creación de la marca 'Viñedos de Álava' y la posible utilización de forma transitoria".
No obstante, ha explicado que "en este momento del proceso, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco han considerado que los argumentos ya presentados con anterioridad no iban a diferir de los que tocaba presentar en este momento, que han sido rechazados por la sala ante la que se debería volver a presentar, ante la misma sala con los mismos argumentos" y, por ello, no se ha continuado con la vía judicial.
"El Gobierno sí ha defendido su rol, sí ha defendido su manera de actuar correctamente en el procedimiento administrativo --que es lo que nos tocaba-- para la puesta en marcha de la denominación 'Viñedos de Álava", ha defendido.
Asimismo, ha indicado que la actuación de los servicios jurídicos del Gobierno vasco ha sido "la adecuada", ya que ha recordado que el recurso se ha presentado "en contra de una actuación administrativa del Gobierno Vasco y por tanto somos quienes debemos defender nuestras competencias".
La consejera ha rechazado las acusaciones de EH Bildu sobre la existencia de "injerencias", ya que ha asegurado que "este proceso administrativo está perfectamente pautado y es un marco normativo establecido en normativa estatal, en normativa autonómica y en normativa europea". "En este sentido, el Gobierno Vasco ha desarrollado todas sus competencias ajustándose a esta normativa. No admitimos injerencias. Nuestras competencias son las de preparar esa documentación de forma adecuada y tramitarla", ha añadido.
Por ello, ha subrayado que "el procedimiento es legal, está bien fundamentado técnicamente" y aspira a que "finalmente, tenga la aprobación de la Comisión Europea". "Es verdad que existe un demandante, que es el consejo regulador de la D.O.Ca Rioja, que ha iniciado un procedimiento que nosotros podemos calificarlo de una u otra forma, pero es su derecho recurrir a la justicia y que el tribunal se pronuncie", ha reconocido antes de señalar que esta cuestión está "absolutamente judicializada".
También ha informado de que en el Parlamento Europeo y en el Consejo existe un reglamento concreto, que es el que hace referencia a la creación y organización común de mercados de los productos agrarios, y que dice que "el ministerio -de Agricultura- se encuentra plenamente legitimado para solicitar la suspensión del procedimiento". "No nos gusta, no estamos de acuerdo, pero es legal, no es injerencia", ha insistido.
Ante esta situación, ha reiterado que su Gobierno va a "continuar trabajando para que, a pesar de todos los informes que se hayan solicitado por el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Vasco haga toda la fuerza y toda la presión necesaria para que, con los informes correspondientes, también se lleve a Europa la opinión del propio Gobierno vasco".
"Nosotros, desde nuestro marco competencial, hemos llevado adelante todo el procedimiento y estamos personados en todas las actuaciones que tengamos que llevar a cabo en los diferentes tribunales. Ese es nuestro quehacer y lo vamos a continuar haciendo", ha subrayado.
Arantxa Tapia ha reiterado que su Ejecutivo trabajará para "emitir los informes correspondientes para que llegue a la Unión Europea el documento, se tome la decisión oportuna" y que 'Viñedos de Álava' "pueda continuar siendo una denominación de origen, y que no tenga una calificación transitoria, sino que sea una denominación de origen a futuro".
"El procedimiento jurídico continúa y el proceso judicial continúa. Trabajaremos en cada uno de los ámbitos, de acuerdo con los análisis que se hagan por el servicio jurídico del Gobierno. Vamos a continuar trabajando para que sea una realidad", ha insistido.
Por último, ha afirmado que la situación del procedimiento judicializado y el trámite en Europa no significa que el Gobierno Vasco "no defienda a cualquiera de los viticultores y viticultoras, bodegas que existen en Rioja Alavesa; ellos y ellas lo saben perfectamente".