La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha insistido este lunes en apostar "también por lo de casa" en lo referente a la creación de energías renovables en Euskadi.
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Tapia ha señalado que estamos inmersos en la transición del gas a las energías renovables, y que, "siempre con la eficiencia energética en el horizonte", desarrollar dichas energías renovables en Euskadi "será importante".
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha considerado que "apostar por lo cercano es importante", como ya se constató "cuando en plena pandemia necesitábamos mascarillas, respiradores o gel hidroalcohólico, y nos dimos cuenta de que los teníamos lejos".
Por ello, ha indicado que, aunque no pueda ser al 100%, "la cercanía también es importante en el caso de la energía, porque en estos momentos estamos viendo que tenemos una gran dependencia del gas y que ese gas está lejos".
"Debemos pasar del gas a las energías renovables, pero, si esas energías renovables están lejanas, estaremos en las mismas, dependiendo de otro. Por ello, debemos apostar también por lo de casa. Quizás no sea un 100%, pero debemos desarrollar y proveernos de unos mínimos en casa y crear energía también en casa", ha insistido.
STATKRAFT
Así, Arantxa Tapia ha afirmado que espera que salga adelante el proyecto de parques eólico que la compañía de renovables noruega Statkraft ha planteado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil, porque "es verdaderamente necesario".
En este sentido, la consejera de Desarrollo, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha señalado que espera que los responsables de la compañía "presente bien" cual es el proyecto en la asamblea ciudadana que ha convocado el Ayuntamiento de Azpeitia para el próximo 11 de octubre.
"El proyecto busca crear energía aquí, y que se beneficien las empresas, los ciudadanos y las administraciones del lugar. Creo que ese debe ser el camino, como, por ejemplo, hicimos en su momento cuando pusimos en marcha en Álava el parque fotovoltaico Ekian, un parque en el que hay empresa que se abastecen de ahí. Esa debe ser la filosofía, y espero que el proyecto salga adelante porque es verdaderamente necesario", ha asegurado.
Tapia ha reconocido que, cuando en este tipo de proyectos hay infraestructuras, "siempre surge inquietud o una postura contraria ante lo desconocido", por lo que ha considerado importante que "se dé a conocer el proyecto y los beneficios va a tener".
"Siempre puede haber algún perjuicio, pero, si es reparable, apostemos por las oportunidades, y en este caso, creo que es una gran oportunidad, aprovechable, y espero que haya una postura favorable", ha señalado.