La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha hecho un llamamiento a todos los partidos vascos para que "arrimen el hombro para sumar fuerzas" y conseguir que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Tapia ha hecho este emplazamiento este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta formulada por el representante del PNV Mikel Arruabarrena.
La ubicación de estas instalaciones en Zamudio ha suscitado el malestar del PP, así como de los socialistas vascos, quienes por boca de la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria, han puesto en duda que Zamudio sea mejor ubicación que el parque alavés de Miñano.
Zamudio competirá con otras 20 candidaturas de distintas comunidades autónomas y parte, según la consejera, "bien posicionado" para lograr el objetivo, ya que Euskadi cuenta "con capacidades y fortalezas suficientes".
"Tenemos infraestructuras tecnológicas de primer orden; puntos fuertes como la universidad; y además 70 satélites y vehículos espaciales cuentan con tecnología vasca", ha resumido.
Ha hecho hincapié en la importancia del sector espacial vasco con 68 empresas y 14.000 trabajadores en estos momento, al tiempo que ha recordado que su Gobierno ha llevado a cabo un "esfuerzo especial" en los últimos meses al firmar acuerdos con Airbus y entrar en el capital de ITP.