Actualidad

Tapia pide no esperar para abaratar el combustible: "Llegaremos muy tarde"

Reunión entre el Gobierno vasco y representantes de la logística.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha advertido de que si las medidas encaminadas a abaratar el combustible no se adoptan hasta el día 29 se puede llegar "muy tarde" y, "en el peor de los casos", puede ocurrir que haya "un problema de suministros y desabastecimiento".

La consejera se ha reunido este jueves en Gasteiz con representantes del sector de la logística y el transporte para analizar los problemas que está provocando la guerra en Ucrania, aunque también se ha abordado la situación generada por la huelga de transportistas que protestan por el encarecimiento de los carburantes.

Tapia ha instado al Gobierno español a tomar las medidas para bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina "a la mayor brevedad" porque la situación es "bastante crítica" y ha expresado el "respaldo" del Ejecutivo vasco para que lo haga de manera urgente.

"Necesitamos medidas inmediatas. De lo contrario nos podemos encontrar con que si las medidas se establecen a partir del día 29 (como pretende el Ministerio) hayamos llegado muy tarde", ha expuesto Tapia, y ha advertido: "En el peor de los casos nos podemos encontrar con un problema de suministro y desabastecimiento. No nos lo podemos permitir".

Por ello, ha animado al Ministerio a "sentarse a negociar" con los transportistas para poner fin a la huelga y, aunque ha admitido que las conversaciones sobre algunas reivindicaciones se pueden prolongar en el tiempo, la exigencia de abaratar el combustible "debe hacerse ya".

La consejera ha explicado que el sector del transporte y la logística ya atravesaba dificultades por los problemas de suministros de productos procedentes de China y por la guerra en Ucrania, que los ha "agudizado". "Si sumamos la huelga, es la gota que colma el vaso", ha dicho.

17/03/2022