La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha considerado que, pese a las últimas noticias de reducción de plantilla, lo "realmente importante" en torno a Gamesa es que "pueda ser competitiva a largo plazo".
Tapia, a la entrada del Parlamento Vasco que este viernes celebra un pleno de control, se ha referido al anuncio del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa de recortar unos 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, 475 de ellos en el Estado.
Plantas en Euskadi
En Euskadi cuenta con dos plantas en Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia), además de la sede de Zamudio (Bizkaia) con más de 400 trabajadores.
Ha reconocido su preocupación por las pérdidas que lleva acumulando la empresa y por su "situación del último año en general" y ha señalado que, "evidentemente, el anuncio de reducción de plantilla no es una buena noticia".
"Lo primero es hablar con la plantilla"
La consejera ha mostrado su cautela para poder ver "cómo se transmite a cada uno de los trabajadores" esta medida. "Creo que es lo más importante, ver en qué tiempos, formas y cómo nos afecta", ha dicho.
Tapia ha concluido que "lo primero es hablar con la propia plantilla y a partir de ahí" el Gobierno vasco podrá "elaborar una opinión mucho más fundada" al respecto.
Situación insostenible
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que la situación de Siemens Gamesa "no se puede mantener" y ha confiado en que se produzca "una planificación para que sea competitiva".
Tapia ha afirmado que le preocupa la situación de Siemens Gamesa "con las pérdidas que lleva acumulando y su situación en el último año en general".
La consejera ha indicado que se les ha transmitido que están elaborando una planificación para que la empresa pueda ser competitiva "a largo plazo y es lo realmente es importante en estos momentos" porque "la situación actual no se puede mantener en el tiempo".
Mercedes
Por otra parte, respecto a la adjudicación de Mercedes a su planta de la capital alavesa de la fabricación del nuevo modelo eléctrico, Arantxa Tapia ha calificado ha asegurado que es una "buena noticia".
"En estos momentos estamos trabajando para que esas inversiones que tienen que llevarse a cabo puedan realizarse de una forma adecuada", ha señalado.
A juicio de Arantxa Tapia, este proyecto "supone una transformación absoluta de lo que se está realizando en estos momentos y un proyecto de largo plazo para esta compañía, largo plazo en productividad, en producción y en empleo". "Por tanto, un proyecto relevante y en el que el Gobierno Vasco participa y va a colaborar", ha subrayado.