Esta tarde-noche se disputa el grueso de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Osasuna, Eibar, Barakaldo, Beasain y Cortes tienen la pretensión de acompañar al Deportivo Alavés en segunda ronda que, como en años precedentes, todas a excepción de las semifinales se van a jugar a partido único. El Estadio La Cartuja de Sevilla acogerá la final el 26 de abril de 2025.
La sesión de 32 de los 55 partidos incluidos en esta fase inaugural, aunque el Parla-Valencia y el Pontevedra-Levante se han tenido que aplazar debido a la DANA que está azotando la Comunitat Valenciana, dará comienzo a las siete para el Atlético Osasuna en el Estadio Municipal de Deportes de Chiclana de la Frontera. Aguarda un rival de regional, hay cinco categorías de distancia y Vicente Moreno ha desplazado a toda su plantilla a excepción del sancionado Catena, el lesionado Rubén García y Juan Cruz, que ha sido padre durante estos últimos días.
Existe en el seno rojillo una gran ilusión por emprender una aventura que hace dos años concluyó en aquella final perdida en Sevilla ante el Real Madrid. Respecto al rival, el técnico valenciano destaca que es "un buen equipo. Tenemos que ser muy respetuosos. Tiene un técnico como Alfonso Cortijo, al que conozco y que ha jugado en equipos de élite. Un equipo trabajado e interesante, que habitualmente juega con un 4-4-2. Nos van a poner las cosas difíciles y vamos a intentar hacer un buen partido porque lo necesitamos para pasar. En la primera eliminatoria siempre hay algún susto y algún Primera que se queda en el camino, y no queremos ser nosotros".
Media hora más tarde la Sociedad Deportiva Beasain recibe al Loinaz al Cartagena con el propósito puesto en avanzar en el torneo del 'kao' para poder vivir noches como las acaecidas años atrás ante adversarios como Real Sociedad y Sevilla, que, por cierto, cayeron eliminados a manos de los vagoneros.
Y para las ocho quedan los tres encuentros, con la Sociedad Deportiva Eibar partiendo como favorita en Las Gaunas ante la UD Logroñés. También en el ánimo de los armeros reside enfrentarse a un Primera en próximas eliminatorias como ya sucediera en la última temporada con la visita a Ipurua del a la postre campeón, el Athletic.
Asimismo ese es el sueño del Barakaldo CF, que regresa a Catalunya tras el empate liguero ante el Barça Atlétic para medirse al Lleida en el Camp d´Esports, y del CD Cortes, que afronta su primera cita copera de la historia dejando su campo de San Francisco Javier para hacer un trayecto de 24 kilómetros y jugar bajo la luz artificial del Ciudad de Tudela contra el Granada.
Mañana jueves será el turno de la Real Sociedad ante el Jove Español en el José Rico Pérez de Alicante (21 horas), el Amorebieta en Barbastro sin Julen Guerrero (19 h,) y el Tudelano recibiendo al Deportiva Minera (20h.). El Deportivo Alavés es el primero de los nuestros ya en treintaydosavos de final al solventar su estreno copero ayer en el estadio Verónica Boquete de Santiago gracias a un autogol del Compostela a los doce minutos de juego.