La previa de Halloween en Estella-Lizarra arrancó con mucha animación en la ciudad. Primero con una gran expectación infantil que atrajo a cientos de niños hasta la casa del juventud María Vicuña donde se recuperó después de dos años el Pasaje del terror. Un laberinto siniestro que los niños y niñas atravesaron entre gritos de emoción o de miedo, y en muchos casos acompañados de sus padres.
El acto que contó con la participación de 16 voluntarios de entre los jóvenes usuarios de este centro de la juventud que primero trabajaron en su construcción y ayer ya disfrazados, con la interpretación de papeles vinculados a la noche de los muertos o de ánimas. “Teníamos muchas ganas de volver a ponerlo en marcha después de dos años de pandemia y llevamos más de un mes preparando todos los escenarios y los trajes” aseguró una de las voluntarias.
También la Quinta de 1994 participó activamente en esa fiestas ya que ocho voluntarios prepararon más de 500 chocolates que esperaban a los intrépidos participantes en este túnel del terror y “nosotras les aguardamos para endulzar esta tarde terrorífica”, bromeaban los miembros de la quinta Eva Casanova y David Fernández.
Mientras, la plaza de los Fueros se fue animando con los preparativos de los conciertos de la noche, Jorge Crespo, el concejal de Servicios y Juventud de mostraba muy satisfecho por la organización de esta jornada previa a la noche de Halloween en Estella “ha sido una jornada con mucho movimiento y animación callejera que es la idea que nos ha movido a organizar todos estos actos, vemos movimiento en la calle y en los bares que es lo que pretendemos crear en estas tardes de otoño”, aseguró Crespo.
También en la hostelería había expectación por la evolución del ambiente en los bares. Hay que recordar que esta fiesta tuvo su origen en la ciudad del Ega de la mano de hosteleros como Elena Murugarren que en la década de los 90 regentó el bar Templo y que fue una de las promotoras de la fiesta. Tres décadas después otros participantes en aquella iniciativa como Roberto Zudaire del bar Zulobero recordaba ayer los inicios de esta fiesta “en la que los bares creábamos pócimas para este día”. También ve con buenos ojos este tipo de iniciativas aunque aseguró que “hay que vincularlos a la noche de Todos los Santos”.
Conciertos
Con todo, el plato fuerte tras la alta participación infantil por la tarde llegó a la noche con los conciertos programados en la plaza de los Fueros. Por una lado el ambiente se animó con la actuación del grupo Puro Relajo que celebraron primero en Lerín y luego en Estella sus 10 años sobre los escenarios. Le siguió el turno el grupo de rock Lord Byron y cerraron estas actuaciones en directo, los alaveses Palazo en las Kostillas. Finalmente, la noche proseguiría con la animación de los DJs Vita Viñaras y David Cerviño. que remataron la primera jornada festiva de Halloween en Estella.