Gipuzkoa

Tecnalia desarrolla robots e impresoras 3D para mejorar la salud

El centro de investigación y desarrollo tecnológico trabaja, en su sede de Donostia, en el desarrollo de 4 robots pioneros para el sector sanitario
Tecnalia desarrolla robots e impresoras 3D para mejorar la salud
00:27

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha presentado, esta mañana, en su sede de Donostia, 4 ejemplos de tecnologías robóticas aplicadas a la medicina que, en estos momentos, son pioneras. Talento 'made in Euskadi' al servicio de la salud que serán el futuro de muchos tratamientos que, con estas herramientas, podrán experimentar un avance considerable y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, todavía no hay un plazo definido para que esta tecnología pueda llegar al paciente.

Sea como sea, en Tecnalia trabajan para desarrollar esta tecnología que hoy han mostrado a medios de comunicación y a responsables de empresas vascas y nacionales. Necesitan financiación para continuar con su trabajo ya que el proyecto finalizará en marzo y todavía hay mucho por mejorar.

Sistema de bioimpresión 3D

Entre los dispositivos que hemos conocido esta mañana destaca un sistema robotizado para bioimpresión 3D que vendría a mejorar los implantes de cartílagos ya que se realizarían directamente al paciente durante la intervención quirúrgica. El sistema imprime con biotintas hechas de material biológico mientras sigue la misma geometría del defecto del hueso, de forma que es biocompatible con el paciente y evita, así, el riesgo de rechazo del implante.

Resultado de la bioimpresión 3D robotizada, en una simulación en el laboratorio de Tecnalia

Actualmente se están imprimiendo modelos en laboratorios e, incluso, implantes que posteriormente se injertan en el paciente durante la cirugía.

Exoesqueleto para pacientes de ictus

Además, hemos podido conocer otro de los avances que, en este caso, serán cruciales en casos de pacientes que han sufrido un ictus. Se trata de un exoesqueleto basado en bioseñales. Es decir, el sistema une la intención de movimiento del paciente, decodificada a través de las señales eléctricas del cerebro, con el movimiento del exoesqueleto sujeto a la extremidad paralizada. De esta forma, el paciente podría reaprender una función perdida tras un ictus.

Exoesqueleto para pacientes de ictus

Robot teleoperado

También hemos sido testigos de cómo funciona un robot teleoperado que repite los movimientos que realiza una persona al frente de un 'joystick' con la novedad de que incorpora una sensación táctil del apriete y fuerza que realiza sobre una pieza, gracias a los sensores de fuerza situados en las garras del robot. Una herramienta muy útil, sobre todo, en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. También se podría utilizar en otros sectores como la manipulación de materiales peligrosos o en entornos con riesgo para el ser humano.

Robot teleoperado con sensores de fuerza en las garras del robot

Brazo robótico

Y el último de los dispositivos presentados esta mañana es un brazo robótico que funciona a modo de tercera extremidad artificial. En el ámbito sanitario, esta herramienta supondría, por ejemplo, un tercer brazo para que los cirujanos pudieran realizar tareas en las que se requiere una sincronización en la manipulación de tres instrumentos quirúrgicos a la vez. Además, podría ser utilizado en otros ámbitos como la manipulación de objetos en entornos industriales y artesanales e, incluso, para manipular ordenadores o teléfonos móviles.

22/02/2024