Cuando sonaba Where everybody knows your name se abrían las puertas de Cheers y allí estaba el gran Sam Malone, encarnado por un también grande Ted Danson, tanto en el sentido interpretativo como en el puramente físico, ya que el actor californiano mide 1,88.
Danson, de nombre real Edward Bridge Danson III, atesora dos Premios Emmy y tres Globos de Oro, algunos de ellos precisamente por su papel de un camarero exjugador de béisbol en Cheers, que le lanzó al estrellato internacional cuando la serie se estrenó en septiembre de 1982.
Fue su protagonista durante las once temporadas en las que la comedia se mantuvo en antena, hasta 1993. Incluso después de su final, Sam Malone apareció como invitado en un capítulo de Frasier, serie protagonizada por el personaje que Kelsey Grammer había interpretado en la serie original.
Comienzos en los 70
Antes del papel que le dio a conocer, Danson había comenzado su carrera en la serie Somerset, a mediados de los años 70, para continuar en títulos como Benson o Magnum. Y durante los once años en que fue el barman más famoso de la televisión, intervino en otras series como el drama Something about Amelia o la no muy exitosa Ink, en la que conoció a su esposa, la actriz Mary Steenburgen.
A esta lista podemos sumar Los viajes de Gulliver o la exitosa Becker, que la CBS mantuvo en antena entre 1998 y 2004 y por la que también fue premiado por interpretar a un médico con no muy buen carácter.
Tras ella intervino en ficciones como Damages, protagonizada por Glenn Close; CSI, The Good Place o Mr. Mayor, creada por Tina Fey y en la que compartió protagonismo con Holly Hunter (El piano).
Regreso a los 77 años
El pasado noviembre, a un mes de cumplir los 77 años, Danson volvió al primer plano televisivo como protagonista de la serie Un hombre infiltrado, estrenada por Netflix y basada en el documental chileno El agente topo.
En la serie, Ted Danson es Charles, un profesor jubilado que es contratado por una detective privada para una misión encubierta en una residencia de mayores de San Francisco.
La comedia está creada por Michael Schur, artífice de The Good Place, y este fue uno de los motivos que llevaron a Danson a aceptar el proyecto. El actor ha declarado que en aquella serie se hablaba de vivir la vida con un propósito y ahora, con 77 años, afirma que le gusta participar en proyectos que lo tienen y que hablan de seres humanos con todo lo que a estos les afecta.
Al veterano actor le gustan los desafíos y, como en Un hombre infiltrado, cree que un buen guion conlleva una buena actuación.