Bizkaia

El anticiclón sube el mercurio 10ºC por encima de lo normal

El buen tiempo animó a miles de personas a darse un merecido baño de sol y a respirar aire primaveral
La temperatura primaveral y el sol acompañan a los vizcainos este sábado

Basta un cielo despejado y la presencia de viento sur para transformar los paisajes urbanos de la gran mayoría de localidades vizcainas. En la línea de costa, el horizonte azul y la brisa han sido suficiente reclamo para llenar terrazas y paseos. En el interior del Territorio, las cálidas rachas que han entrado desde el mediodía, han aupado los termómetros hasta registros atípicos para estas fechas -hasta el 20 de marzo sigue el invierno- y estas latitudes.

En la estación de Sodupe, en la comarca de Enkarterri, se ha alcanzado la máxima de la red de Euskalmet: 23,6 grados centígrados. Y no ha sido el único punto de la geografía vizcaina que ha sobrepasado o que ha rozado la veintena. Ahí están los datos estadísticos de Zorrotza (Bilbao), Muxika o Berna, en Iurreta.

Eso sí, este domingo no se espera que vuelvan a reproducirse esas escenas. La razón de esta mudanza meteorológica hay que buscarla en el cambio de la dirección del viento, que pasará a entrar del norte. Además, se espera que esto ocurra al mediodía, en las horas centrales del día, lo que podría desbaratar los planes de ocio y esparcimiento. Las nubes también volverán a teñir de gris los cielos de Bizkaia. Y todo ello contribuirá a que las temperaturas máximas desciendan de un modo “notable” en comparación con las registradas en las jornadas precedentes. Domingo tristón, pues, con el mercurio apuntando a los 15 grados centígrados a lo sumo.

Esta fase de transición será muy corta, no obstante, porque la previsión que manejan desde Euskalmet es que este mismo lunes la primavera vuelva a tomar los cielos y las calles de Bizkaia. Otra vez el viento soplará del sur y otra vez subirán las temperaturas máximas, “que recuperarán el aspecto primaveral de días pasados”, describían desde la Agencia Vasca de Meteorología. El día arrancará con tiempo soleado aunque durante la segunda mitad del día aparecerán nubes. Eso sí hará frío a primeras horas y se esperan algunas heladas en los lugares del interior más propensos a sufrir este fenómeno. Un dato de Euskalmet: en el mes de febrero ha helado 16 días en Otxandio y 14 en Balmaseda.

19/02/2023