La Agencia estatal de meteorología (Aemet) registró este miércoles en Pamplona y Comarca una de las jornadas más cálidas desde que se tienen registros. La temperatura más alta alcanzada en el aeropuerto de Pamplona llegó a 42º C a las 16.40 horas, mientras que en la estación de Labrit, en el centro de la ciudad, se quedó en 40,6º C, que iguala la efeméride de temperatura en dicha estación manual. En el caso del dato del aeropuerto supone el valor más alto medido en un mes de agosto. Otras estaciones de Navarra se quedaron a pocas décimas de su actual récord de temperatura como Ilundain o Isaba.
Este jueves habrá nuevos récords de máximas hasta que entre el cierzo a partir de las 19.00 horas y desplome las temperaturas más de 10º C, con lo cual terminará la ola de calor. La pasada noche también se anunciaba que iba a ser tropical y posiblemente histórica en cuanto a mínimas más altas. La noche del martes al miércoles Pamplona, Tudela y Estella estuvieron por encima de los 23º C de mínima.
ALERTA ROJA SANITARIA
Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra mantiene sus alarmas sobre la necesidad de extremar la precaución ante la alerta sanitaria roja por altas temperaturas, activa desde el 16 de agosto en toda Navarra. El ISPLN publicó una serie de recomendaciones para hacer frente al calor, como beber más agua de lo habitual, incluso sin sensación de sed; o no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva, sobre todo en las horas de más calor y evitar la exposición al sol especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.
En el ámbito laboral, las recomendaciones que dieron fueron, entre otras, planificar los trabajos teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para programar las tareas más pesadas en los momentos de menos calor del día. Para trabajos en interiores, recomendaron asegurar el correcto funcionamiento de la climatización y ventilación. Para tareas que se desarrollan en exteriores, animaron a habilitar zonas de sombra.
Alerta por incendios
El Gobierno foral recuerda la necesidad de extremar las precauciones en todo el territorio navarro a causa del elevado riesgo de incendios forestales. Según la Aemet, el nivel de riesgo de incendio previsto es "extremo" o muy alto en todo Navarra. Solo a partir del fin de semana mejorará la situación aunque seguirá el riesgo en muchas zonas de la Comunidad Foral. Se prohiben las barbacoas, pirotecnia, quemas de campos y se restringe la circulación de vehículos por pistas forestales y se modulan el uso de maquinaria agrícola.