Gipuzkoa

Temporada alta de movilizaciones en los alojamientos turísticos de Gipuzkoa

Los trabajadores del sector han convocado huelga los días 7, 8 y 9 de julio para reclamar la mejora de sus condiciones laborales, mermadas durante la pandemia
Temporada alta de movilizaciones en los alojamientos turísticos de Gipuzkoa
Escuchar
00:53

Los trabajadores de los alojamientos turísticos de Gipuzkoa auguran un verano caliente si las patronales no acceden a mejorar su condiciones laborales. Consideran que desde que comenzó la pandemia la situación de las plantillas ha ido empeorando y que, ahora que las ocupaciones para el verano están en torno al 90 %, es el momento de recuperar sus condiciones de trabajo. "Durante la pandemia, porque entendíamos que era el momento de arrimar el hombro, con la flexibilización hemos dejado de lado las condiciones laborales y las empresas las han cogido como para que se queden", ha explicado en Onda Vasca la delegada de ELA, Mari Luz Rodríguez.

Los sindicatos ELA, Comisiones Obreras, LAB y UGT han convocado una huelga los días 7, 8 y 9 de julio, en plena temporada alta. Reclaman una subida de al menos el IPC, frente al 3,3 % propuesto por las patronales, y que se fijen otros aspectos como los ratios de habitaciones de las que se encargan las camareras de piso en cada establecimiento. Las fuerzas sindicales no descartan, incluso, la convocatoria de más jornadas de huelga. "Si no hay un cambio de postura vamos a continuar con las movilizaciones e irán in crescendo en el tiempo. Estamos en casi un 100 % de ocupación en las fechas de la huelga, condiciones para las reivindicaciones de la parte social las hay, es cuestión de voluntad", ha adelantado la delegada del sindicato mayoritario.

En este sector, que aglutina desde hoteles a hostales, casas rurales o campings trabajan 1.825 personas, un número que según los sindicatos se ha reducido durante la pandemia a pesar del crecimiento del sector.

 

30/06/2022