Empresas y autónomos vascos están inmersos en la implantación del sistema TicketBai, una herramienta que pretende luchar contra el fraude fiscal y que debe utilizarse en todo tipo de sectores, desde hostelería hasta construcción, pasando por comercio, transporte, industria, etc... Para facilitar ese proceso de implantación, la consultora RK Informatika ha diseñado un software propio que personaliza y adapta al cliente.
Entrevistado en Onda Vasca, John Pollock, CEO de RK Informatika, ha explicado que TicketBai es "una iniciativa de las tres haciendas vascas para controlar la facturación de todos los autónomos y empresas del País Vasco". El usuario tiene que disponer de un software autorizado por el Gobierno Vasco que "se llama software garante y tiene que cumplir unos requisitos que establece el gobierno. Básicamente, para el usuario, es un sistema normal en el que emite facturas con un código QR, pero en el fondo esa factura se queda guardada de forma electrónica en el sistema y se envía de forma automática a las haciendas vascas. Las facturas que se generan no se pueden modificar, ni alterar".
Destaca Pollock que en Bizkaia prácticamente todas las empresas y autónomos tienen que tener implantado TicketBai, aunque en Araba y Gipuzkoa sí hay algunas excepciones como personas mayores de 65 años sin empleados.
Para cumplir con TicketBai, las empresas y autónomos necesitan un software garante. Explica Pollock que RK Informatika tiene "su propio software que ofrecemos a nuestros clientes; contamos con la confianza de asociaciones como BizkaiDendak y de muchas asesorías con las que trabajamos".
Asesoramiento Km0
El CEO de RK Informatika, empresa con más de 20 años de trayectoria ubicada en Gernika, destaca que el contar con su propio software es lo que les diferencia de los demás. "No somos revendedores de software de terceros y eso nos permite hacer los cambios que necesitamos para adaptarnos al cliente". Prueba de ello es que tienen el sistema traducido a varios idiomas: "lo tenemos en castellano, en euskera, en inglés y también en chino. Contamos con una comunidad china de más de 100 empresas que también necesitan este software y está traducido el interfaz en su idioma para que lo pueden utilizar más fácil".
Otra de las cuestiones que destaca Pollock es que el tener un software propio "nos permite no depender de licencias de terceros, con lo que nuestras tarifas y precios son más competitivas". Además, "somos digitalizadores de KIT Digital, que son los fondos europeos. Y con esas ayudas estamos adaptando a empresas al sistema Ticket Bai totalmente sin costo".