Actualidad

Tener trillizos, llegar a centenario o morir en un tornado, más fácil que ganar el Gordo

Las probabilidades de que un décimo del primer premio de la Lotería de Navidad resulte premiado son muy remotas, concretamente de 1 entre 100.000
Décimos de lotería a la venta en una administración.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad volverá a repartir este 22 de diciembre una lluvia de dinero, concretamente 2.520 millones de euros en premios entre los 172 millones de décimos emitidos. El premio más deseado, el Gordo, está valorado en 4 millones de euros a la serie, lo que se traduce en un premio de 400.000 euros a cada décimo de 20 euros (328.000 euros tras descontar los impuestos).

Si eres de los que cada año tienes la corazonada de que esta vez sí, por fin te va a tocar el primer premio, no es por desilusionarte, pero lo cierto es que las probabilidades que tienes son bastante remotas: en concreto de 1 entre 100.000.

Diez cosas inusuales

Teniendo en cuenta esta probabilidad, podemos comprobar que hay muchos hechos raros que nos pueden suceder en la vida antes de que el Gordo llame a nuestra puerta. Aquí van diez de ellos:

1- Nacer un 29 de febrero. La posibilidad de nacer el 29 de febrero en un año bisiesto es de 1 entre 1.461. Uno de los afortunados que cumple años en un día tan especial es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que nació en esa inusual fecha en el año 1972.

2- Morir alcanzado por un rayo. Sería muy mala suerte que durante una tormenta te alcance un rayo y te mate. Sin embargo, es más probable eso (un caso entre 56.000) que ser agraciado con el Gordo.

3- Llegar a centenario. Vivir cien años o más también se puede considerar una lotería y es más probable que ganar el Gordo, ya que la probabilidad de vivir más de 110 años es de 1 entre 50.000. En España, por cada 100.000 habitantes, 25,4 superan los 100 años.

4- Nacer pelirrojo. Es otra de las peculiaridades que puedes obtener con más facilidad que los millones del Gordo. Tener el pelo rojizo depende de una mutación en el gen receptor de melanocortina 1 (MC1R). Según el portal Business Insider, la posibilidad de nacer con este color de pelo es del 0,64% (1 de cada 156).

La posibilidad de nacer pelirrojo es de una entre 156. Freepik

5- Morir en un tornado. No es algo habitual, pero la probabilidad está ahí y es de 1 entre 60.000. Así que, tienes casi el doble de posibilidades de perder la vida por este fenómeno meteorológico que de que pueda tocarte el Gordo.

6- Nacer con seis dedos. Según la Revista Chilena de Pediatría, la posibilidad es de 1,7 de cada 1.000 nacidos. Se conoce como polidactilia y tiene un alto componente hereditario.

7- Encontrar un trébol de cuatro hojas. La posibilidad es de 1 entre 10.000, si se tiene en cuenta que esa es la frecuencia con la que se da esa extraña mutación.

8- Tener gemelos o trillizos. Con la reproducción asistida los partos múltiples se han multiplicado casi por tres. En España, 20 de cada 1.000 partos son múltiples, así que, la probabilidad de que tengas gemelos es 2.000 veces mayor que de que te toque el Gordo. Además, 1 de cada 6.400 mujeres con un embarazo natural se quedan embarazadas de trillizos.

Tres trillizos tumbados sobre una cama. Freepik

9- Quedarte embarazada tomando la píldora. Según estadísticas de la Asociación de Medicina Reproductiva de Estados Unidos (ARHP), un 0,1% de mujeres (1 de cada 1.000) se queda embarazada mientras toma la píldora, es decir, es mil veces más fácil quedarte embarazada por azar que hacerte con los millones del Gordo. Si te olvidas de tomar la píldora, las probabilidades de quedarte embarazada se multiplican por entre 30 y 80.

10- Ser famoso o futbolista de elite. Con respecto a ser una celebridad, solo lo consiguen una de cada 200 personas, mientras que, según El País, la posibilidad que tiene un jugador de categorías juveniles de llegar a jugar en Primera o en Segunda División es de 4 de cada 1.000.

Ya lo ves, aunque la probabilidad de que tu décimo resulte premiado con el Gordo es muy pequeña, de solo un 0,00001, todos los números entran en el bombo (aunque no lo creas los tuyos también) y tú puedes ser uno de los agraciados. Si un año más la suerte vuelve a pasar de largo, no pierdas la ilusión, siempre quedará celebrar la salud, ¡que no es poco!

07/12/2023