Vida y estilo

Tengo el coche sucio, ¿merece la pena lavarlo?

Debido a las escasas precipitaciones de los últimos meses, derrochar agua para limpiar nuestro vechículo puede acarrear multas de entre 30 hasta 3.00 0 euros
Padre e hijo lavando el coche con una manguera.

El verano ya ha llegado y con él la preocupación de que la sequía se agudize aún más. Pese a esta situación, después de una seca primavera y con los embalses y pantanos bajo mínimos, las lluvias y tormentas de las últimas semanas han ayudado a recuperar los niveles de agua embalsada, aunque esta cifra ha descendido casi un 20% si comparamos con el histórico de hace diez años.

Las consecuencias de este déficit pueden ir desde cortes puntuales de agua hasta algunas restricciones que no se nos habían pasado por la cabeza, como lavar el coche. Por ello, debemos pensar muy bien qué uso hacemos del agua, porque puede acarrear cuantiosas sanciones.

Así pues, con la Ley de Tráfico en la mano, algo tan sencillo como lavar el coche nos puede salir muy caro. Por un lado, la DGT establece que está totalmente prohibido lavar el coche en la vía pública en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación, ya que explica que no se puede "arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones".

La cuantía económica de esta multa puede variar en función de la normativa municipal de cada localidad. No obstante, la multa puede ir desde unos simbólicos 30 euros hasta incluso 3.000 euros.

Por otro lado, la normativa de tráfico también es tajante en lo que respecta al estado de los embalses y al medioambiente y, estimando que en un lavado normal de coche se pueden gastar hasta 500 litros de agua en tan solo 10 minutos, establece una multa de 1.000 euros por lavar el coche en tiempo de sequía. Es posible que solo contemples esta multa, pero lo cierto es que existe otra sanción por tener el coche muy sucio y que acarrea 200 euros de sanción. Así, irónicamente, puede salir mucho más caro lavar el coche que llevarlo muy sucio. En concreto, la matrícula, el parabrisas y la luna delantera, tendrán que estar limpias y en perfecto estado.

Si se opta por acudir a un sitio autorizado y habilitado para lavar el coche, como puede ser una gasolinera o vía de servicio con lavado automático o mangueras a presión, no habrá ningún problema legal.

09/07/2023