Gipuzkoa

“Tengo mis truquillos para manejar la plastilina, pero no pienso desvelarlos”

Aguiló posa con el cartel de este año.

Cañonazo festero iba a representar la imagen de la Aste Nagusia de 2020, pero sabemos de sobra lo que pasó. Con las fiestas suspendidas a causa de la pandemia, el cartel realizado por el ilustrador Cristóbal Aguiló se quedó en stand by, a la espera de tiempos mejores. Y ahora, por fin, le ha llegado el momento de ver la luz. Ocho monigotes de plastilina, sello que caracteriza a este dibujante, representan a los protagonistas de las fiestas donostiarras, sobresaliendo del tradicional cañón que da inicio a las fiestas; gigante, cabezudo, txistulari, aizkolari, tamborrero, cantante, pirata y una niña señalando el cielo (se intuye que viendo los fuegos) con un helado en las manos y el pañuelo azul al cuello. El autor de la obra nos atiende por teléfono hablando a través del altavoz, y es que, a punto de entregar un nuevo trabajo, necesita tener las manos libres para dibujar. Aprovecha la conversación para puntualizar que no es valenciano, aunque Internet diga lo contrario. De madre valenciana (ella sí) y padre mallorquín, Aguiló nació en Londres, donde vivió hasta los 7 años. Desde entonces, ha residido en multitud de ciudades españolas (Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Tarragona, etc.), estando afincado en estos momentos en Cartagena.

Este cartel lo preparó para la Semana Grande de 2020, pero vino la pandemia…

Así es. Lo presenté el 3 de abril, cuando la pandemia ya había irrumpido en nuestras vidas, y aún no sabíamos lo que iba a pasar en los próximos meses. Después publicaron el fallo del concurso y fue toda una alegría, pero duró poco porque en mayo anunciaron que las fiestas quedaban suspendidas.

Cuando le comunicaron que no iba a ser utilizado entonces, ¿sabía que se dejaría para cuando volvieran las celebraciones?

En aquel momento no, pero a raíz de ganar el concurso me propusieron hacer la imagen del programa de “no fiestas” Abuztua Donostian, que se llevó a cabo en 2020 y en 2021, y que en ese caso está protagonizada por dos cabezudos que están de vacaciones, ya que no iba a haber fiestas como tal.

Una imagen en la que repite la técnica de la plastilina…

Así es. Soy ilustrador de profesión y comencé a utilizar la plastilina a partir del año 2011, cuando gané con mi primer cartel confeccionado con muñecos de plastilina. Me gustó el resultado y volví a repetirlo con éxito en más ocasiones.

¿Qué le aporta este material?

Lo que más me gusta es la luz que aporta y el juego que da con las sombras.

“Lo que más me gusta de la plastilina es la luz que aporta y el juego que da con las sombras” Cristóbal Aguiló - Autor del cartel de la Aste Nagusia

Hablemos del cartel de este año, ‘Cañonazo festero’. Se trata de una imagen compuesta por muñecos de plastilina que representan a los protagonistas de la Aste Nagusia donostiarra dentro del cañón que da inicio a las fiestas. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Lo primero es realizar la labor de documentación para empaparme de lo que representa a las fiestas, en este caso, de Donostia. Suelo presentarme a concursos de carteles de toda la geografía española, por lo que me conozco todo tipo de festejos. Después, una vez definida la idea que quiero plasmar, realizo un dibujo y ese boceto es en lo que me baso para realizar luego el montaje con la plastilina.

En este caso, ha utilizado ocho figuras, además del cañón. ¿Cuánto tiempo le puede llevar realizar uno de estos muñecos? 

En el caso del cartel de Donostia me llevó unos tres días confeccionar todos los monigotes y un día entero el montaje. Llevo años utilizando esta técnica y ahora soy bastante rápido trabajando.

El diseño realizado por el ilustrador para el programa de “no fiestas” Abuztua Donostian.

¿Utiliza un tipo o marca de plastilina en concreto?

Tengo mis truquillos para manejar la plastilina, pero no pienso desvelarlos porque me saldrían imitadores

Ha dicho que habitualmente se presenta a concursos. ¿Se había presentado anteriormente en Donostia? 

Me he presentado varias veces, pero no había conseguido ganar. Estoy realmente satisfecho porque Donostia es una plaza difícil.

Ha vivido en muchas ciudades. ¿Conoce Donostia?

He ido en más de una ocasión y es una ciudad que me fascina. Eso sí, es tan bonita como cara.

¿Qué está haciendo en estos momentos?

En este momento estoy ultimando un cartel para las fiestas de un lugar que no quiero desvelarte y una vez entregado lo que quiero es tomarme un descanso e irme de vacaciones con mi hija. n

Etiquetas
14/08/2022