Actualidad

Tensión en el segundo día de huelga de las ambulancias

Identifican a un manifestante y el comité se desmarca de “la violencia”
Manifestación de los trabajadores de transporte sanitario que se encuentran en huelga.

La huelga del transporte sanitario volvió a vivir ayer martes momentos de tensión en su segundo día de paro. La Ertzaintza identificó a una persona durante una protesta en Bilbao y posteriormente la propuso para una sanción administrativa por vulneración de la ley de Seguridad Ciudadana, según confirmaron desde el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos ocurrieron 24 horas después de que una ambulancia fuese saboteada en Leioa, y hubiese, según denunció la consejera de Salud, “llamamientos para la violencia”.

Sin embargo, el comité de huelga por su parte se desmarcó de cualquier incitación a la violencia. De hecho, insistió en la “actitud ejemplar” de los piquetes, que dejaron salir a las ambulancias de los servicios mínimos.

El comité de huelga precisó que el decreto sobre los servicios mínimos para la huelga, convocada para los días 9, 10 y 11 de octubre, “tan sólo establece qué tipo de servicios son considerados como indispensables para ser realizados por los servicios mínimos”.

Según explicó, dado que el decreto se publicó “a última hora”, hubo “poco margen” para establecer los mínimos necesarios, si bien, “antes de que ningún decreto así lo indicara, el comité de huelga estuvo de acuerdo en establecer unos servicios mínimos para asegurar la atención a la ciudadanía vasca”.

El comité aseguró que es “falso” que los piquetes hayan impedido que salgan las ambulancias de servicios mínimos. “Sólo han impedido que la empresa La Pau, mayoritaria en Bizkaia y Araba, sacase más ambulancias (cerca del 100% de las que salen un día hábil cualquiera) de las acordadas con el comité de huelga el viernes, pretendiendo vulnerar el derecho fundamental a la huelga de las personas trabajadoras”, sostuvo.

En este sentido, subrayó que el comité de huelga “ha permitido que en Bizkaia salieran seis ambulancias más de las acordadas, como muestra de buena fe”. Pese a ello, criticó, la empresa “ha continuado sacando más servicios mínimos de los estipulados durante la tarde”.

Piquetes

También afirmó que es “falsa” la acusación de “boicotear y destruir ambulancias, de amenazar a personas, de hacer vídeos alentando la violencia, e incluso de coaccionar a la población”. “Ningún sindicato ha promovido ni apoyado ningún tipo de acción violenta, ni ha realizado ningún vídeo ni nada similar alentando a la realización de acciones violentas de ningún tipo”, insistió el comité.

Por el contrario, defendieron que los piquetes “han tenido un comportamiento ejemplar, sin crear ningún tipo de conflicto”. Y recordaron que “es la empresa la que ha sido sancionada en numerosas ocasiones por no respetar las normas de prevención de riesgos laborales”.

12/10/2023