La Tercera RFEF se presenta con 16 equipos en una maratón de 30 jornadas que repartirá alegrías y penas, sin olvidarse de las sorpresas, en un nuevo curso en el que todos los clubes quieren hacer los deberes cuanto antes y asegurarse la continuidad en la categoría para la temporada que viene, sabiendo que en tres casos estos deseos no se van a cumplir, que podrían ser más si se produce más de un descenso no deseado desde Segunda RFEF.
Peña Sport y Ardoi regresan a Tercera después de un curso en Segunda RFEF y ya provocaron un descenso por arrastre; el Txantrea se quedó a las puertas del ascenso y Subiza, Cantolagua e Itaroa Huarte llegaron al play off el curso pasado. Estos equipos parten, en las quinielas, con una ligera ventaja sobre el resto, sin olvidar al Beti Onak, que se quedó a las puertas de conseguir el billete del play off y el Cortes, que se ha encomiado a la figura de Daniel Bruna –que encadenó seis victorias y un empate en los siete últimos partidos con el Murchante– para tratar de ilusionar a la parroquia del San Francisco.
Tanto en Txantrea como en Sotoburu se presentan dos equipos completamente rejuvenecidos, mientras que en Areta se ha apostado por recuperar a viejos conocidos como Javi Martínez o Iñaki Alonso para seguir creciendo y soñar en grande un equipo que ha dejado muy buenas sensaciones en pretemporada.
Igotz Garde, Txiki Akaz y Rodrigo Fernández de Barrena regresan a Tercera ocupando los banquillos del Avance, Valle de Egüés y Burladés, respectivamente y, junto con Imanol Eslava en el Pamplona tratarán de cinseguir la permanencia antes de aspirar a nuevos retos.
En Sarriguren y Erripagaña aterrizan dos entrenadores con experiencia en Segunda RFEF, que tratarán de dar otra imagen a sus equipos para evitar que se pasen menos apuros para conseguir el objetivo.
Gonzalo Sánchez y Carlos Mena debutan como entrenadores en Azkoyen y Alesves y Haitz Amunánrriz y Alejandro Rodríguez seguirán al frente de los ascendidos Oberena y Lagunak, respectivamente.
La competición seguirá el mismo curso que la edición pasada. El campeón ascenderá directamente a Segunda RFEF, los que ocupen los puestos del segundo al quinto disputarán el play off, mientras que los tres últimos descenderán a Autonómica. La promoción se disputará en sede neutral a partido único en semifinales y final, y el vencedor disputará una eliminatoria a partido único contra otro de los campeones del resto de las Comuninades Autonómas y lo hará también en sede neutral.