Facilitar la enseñanza universitaria de todos y todas es uno de los principales objetivos de UNED Pamplona. Así lo destacó ayer la directora del centro, Teresa Imízcoz. “La UNED hace realidad la igualdad de oportunidades, pues sin duda alguna, posibilita cursar titulaciones a quienes no pueden acudir a las universidades presenciales y de no existir esta oferta, quizá, no podrían cursar estudios, ni alcanzar sus títulos, ni en consecuencia revertir a la sociedad navarra sus conocimientos y criterios”, sostuvo Imízcoz que recordó que este 2022 se celebran los 50 años de la UNED y que el año que viene se conmemorará el medio siglo del centro asociado de Pamplona, “siendo éste por tanto uno de los primeros centros en España, gracias al apoyo del Gobierno de Navarra”.
“Han transcurrido casi cincuenta años en los que hemos pasado de los 326 primeros estudiantes matriculados en Filosofía y Letras, Derecho y en el Curso de Acceso para mayores de 25 años, a los casi 4.000 estudiantes del pasado curso”, sostuvo la directora. En este sentido, subrayó la importancia de la UNED, que valoró como “innovadora” y como “presente y futuro”. “Nos interesan los procesos, los procedimientos, las nuevas tecnologías, pero no nos olvidamos de lo esencial. Detrás de todo siempre habrá una profesora o un profesor y unos alumnos o alumnas, unas personas aprendiendo. Esa es nuestra fortaleza”, señaló.
Tras agradecer el trabajo de la anterior directora, CarmenJusué, avanzó que con el objetivo de “contribuir al desarrollo social y cultural” de Navarra, se ha impulsado la creación de la Cátedra UNED de Inteligencia Emocional para fomentar una sociedad más inteligente emocionalmente. “Asimismo, hemos impulsado el área de cursos de formación a lo largo de la vida; un curso para ayudar a la integración de inmigrantes; y estamos en trámites para ser Centro de formación UNED en la cárcel de Pamplona, entre otros proyectos ”, expuso Imízcoz.
Por último, la directora del centro subrayó que quienes estudian en la UNED son personas que llegan a la universidad “con gran conocimiento vital y, muchas veces, amplios conocimientos profesionales y científicos”. “Esto supone un reto adicional para cualquier docente y, sobre todo, para nuestro alumnado que estudia en condiciones a menudo complicadas, quitando tiempo a su vida personal, familiar y, a veces, laboral”, apuntó.