La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y número dos por Madrid en la lista al Congreso por el PSOE, Teresa Ribera, ha afirmado este lunes que tras las elecciones generales de este domingo intentarán que les den los números para gobernar.
"Vamos a intentarlo", ha señalado a la entrada de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se celebra en la sede del partido en la calle Ferraz y en la que analizarán los resultados de las generales celebradas en la víspera, en las que el PSOE ganó casi un millón de votos y dos diputados respecto a las de 2019.
Ribera ha afirmado estar contenta porque "España ha parado a la ultraderecha", según ha indicado y por el contrario ha ganado el sentimiento de poder seguir ganando derechos, libertades y progreso. "Sobre esa base tenemos que trabajar", ha apuntado.
Negociación complicada
En todo caso ha advertido que quedan por delante "semanas complicadas" pero que el hecho de que el bloque de la derecha no sume es una "buena noticia para todos" y motivo de alegría.
Al ser cuestionada sobre si pactarán con Junts, formación que tiene la clave de la gobernabilidad, y si les dan los números, ha señalado "Vamos a intentarlo".
En la misma línea, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la Ejecutiva socialista, Félix Bolaños, señaló que España habló "con mucha claridad" este domingo y dijo, a su juicio, que quiere seguir avanzando y consolidando lo que ha hecho el Gobierno en esta legislatura.
"Y a la coalición ultra le dijo que no y la paró en seco", ha añadido. Por tanto hoy es un día de mucha alegría para todas las personas socialistas que quieren que el país siga avanzando, ha terminado, según ha indicado en declaraciones a los medios a la entrada de la reunión de la cúpula del PSOE.
Finalmente, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría se expresó en términos parecidos al señalar que "España habló claro" y dijo que quiere seguir mirando adelante y avanzando en derechos.