Cultura

Teresa Valero: "Los reconocimientos que vienen por parte de libreros hacen una especial ilusión"

La ilustradora ha recogido hoy el I Euskadi de Plata en categoría de cómic y libro ilustrado
Teresa Valero: "Los reconocimientos que vienen por parte de libreros hacen una especial ilusión"
Escuchar
02:32

La ilustradora y guionista de cómics Teresa Valero ha recibido esta mañana el Euskadi de Plata en categoría de cómic y libro ilustrado por su trabajo 'Contrapaso. Los hijos de los otros'. Se trata de un galardón que, por primera vez, ha entregado hoy el Gremio de Libreros de Gipuzkoa. Entrevistada en Onda Vasca, Valero ha asegurado que recibe este premio "con mucha ilusión. Es un reconocimiento que ha venido de sorpresa, no lo esperaba; pero los reconocimientos que vienen por parte de libreros hacen una especial ilusión".

Adolfo López Chocarro, presidente del gremio, ha explicado en Onda Vasca que la obra premiada "es un cómic que, para nuestra primera edición de este premio, es un libro muy completo". Destaca de este cómic su contenido a nivel social pero también "a nivel histórico de reconstrucción, de documentación, y a nivel gráfico es una maravilla. Es de esos cómic que son una joyita, un caramelo, porque tienes de todo. Es casi un hito en la historia del cómic."

López Chocarro ha destacado que "Este premio quiere ser un apoyo más a toda una generación de ilustradores y ilustradoras, de cantidad y de calidad. Yo creo que estamos viviendo un momento dulce, tanto en euskera como en castellano. Ha habido un esplendor de ilustradores y viñetistas, que cómo no les vamos a apoyar. Creo que estamos viviendo un momento buenísimo en el mundo del cómic". Ese apoyo se ha traducido, además, en que la entrega del premio se ha llevado a cabo en Armageddon Cómic de Donostia, que cumple 30 años

Cómic, un género para todos

Teresa Valero se ha referido también, en Onda Vasca, al momento que vive el cómic que, a su juicio, "siempre ha arrastrado ese estigma de ser un género menor, un género popular, de consumo rápido, para gente muy joven, pero en los últimos años hemos podido ver que las novelas gráficas y los cómics de todas temática tienen un contenidos muy profundos, que llegan a cualquier tema y a cualquier público". Por tanto, Valero cree que es momento de "sacudirse" esa etiqueta y nos invita a "descubrir el disfrute que es seguir una historia que viene acompañada de imágenes que, a nivel gráfico y plástico te van a despertar otra serie de sensaciones diferentes".

Por su parte, Adolfo López Chocarro reconoce que "el que va como un tiro es el manga", pero a partir de ahí "hay mucha gente que está redescubriendo la calidad que hay en cómics, como el de Teresa Valero, de temática histórica, social o política. La gente se sorpende: entra más por el ocio y luego se encuentra con estas maravillas no solo a nivel gráfico, si no también de contenido".

'Contrapaso. Los hijos de los otros'

Teresa Valero define su último trabajo, el ahora galardonado 'Contrapaso. Los hijos de los otros' como "una novela social, pero a la vez una novela negra". Narra la historia de dos periodistas de sucesos -uno de ellos es un antiguo falangista, el otro es hijo de un comunista que murió en la Guerra Civil- que se ven obligados a investigar juntos una serie de asesinatos. La novela se sitúa en los años 50, por lo que los protagonistas se enfrentarán al reto de publicar su investigación haciendo frente a la censura de prensa que existía entonces. Añade Valero que plasma en este trabajo aspectos como, por ejemplo, "cómo se usaba la psiquiatría entonces, la situación de las mujeres, las publicaciones clandestinas, cómo se intentaba resistir a la censura, etc..."

Confiesa la ilustradora madrileña que le ha sorprendido el éxito de su trabajo. "No me esperaba la reacción que ha tenido el público, tanto aquí como en Francia o en Alemania. Ha estado nominado a muchos galardones y he recibido varios premios". Nos ha explicado Teresa Valero que hacer un cómic es un proceso muy largo, muy lento, plagado de dudas y, al final, "es como que tiras un mensaje en una botella y vas encontrando otros náufragos" que le envían su respuesta. "Es una historia que engancha mucho con la generación hija de los 'niños de la guerra' y muchos se sienten identificados. He recibido muchas historias particulares, de gente que se había emocionado mucho leyéndolo. Es una satisfacción".

A la hora de definir su estilo, la propia Teresa Varela lo califica como "muy realista y muy expresivo" y confiesa que le ha influido muchos los años que ha trabajado en animación: "es muy expresivo porque viene de todos mis años de tener que hacer a los dibujos actuar, de trabajar con ellos como si estuviera haciendo cine".

16/11/2022