Navarra

Testigo del atropello múltiple en Cadreita: "Iba detrás del coche y, de repente, cruzó la carretera y se llevó a los ciclistas por delante"

Josu Garzón atendió a los tres heridos y pidió a un vecino que siguiese al conductor que se daba a la fuga
Personal sanitario, bomberos y policías forales atienden al herido más grave.

Josu Garzón todavía tenía mal cuerpo a última hora de la tarde de este domingo. Este panadero y vecino de Cadreita circulaba detrás del coche que atropelló a tres ciclistas a la salida del pueblo y posteriormente se dio a la fuga. "Yo iba a unos 200 metros detrás del vehículo y al dar una curva, de repente, el coche invadió el sentido contrario, cruzó la carretera y se llevó por delante a los ciclistas, que venían de frente. Salieron volando, el coche los desplazó a unos cinco o seis metros", relataba ayer con amargura.

Al ver lo ocurrido, Josu se bajó inmediatamente de su vehículo para asistir a los heridos y se percató de que el conductor que los había arrollado se estaba dando a la fuga: "Detrás mía venía otro vecino de Cadreita que también se paró y le pedí que siguiese al conductor porque se estaba yendo. Le cogió la matrícula y pudo detenerlo a la altura de Panasa hasta que llegó la Policía".

Mientras tanto, Josu ayudó a los tres ciclistas heridos mientras uno de los dos que consiguieron salvarse del atropello daba aviso a SOS Navarra. El impactó lanzó a los tres varones al campo contiguo a la calzada y Josu recordaba ayer que uno de ellos, el evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Navarra (HUN), estaba especialmente grave.

"Estaban los tres conscientes pero tenían muchísimos golpes, uno de ellos no podía ni hablar ni moverse. Luego estuve cogiéndole de la mano a otro y traté de calmarlo hasta que llegó la ambulancia", rememoraba. Según señaló, el último ciclista del grupo fue el que se salvó del impacto, tras el que el conductor emprendió la marcha para darse a la fuga.

Josu, que regenta una panadería en Cadreita, estaba de reparto cuando ocurrió el accidente, pero estuvo con los heridos hasta que llegaron más personas hasta el lugar de los hechos. No recuerda con exactitud la velocidad a la que circulaba el conductor ebrio que se dio a la fuga, pero calcula que "a 50 o 60 por hora". "Se me ha quedado muy mal cuerpo pero lo único que espero es que los tres se recuperen bien, especialmente el que está más grave", apuntó.

 

 

02/05/2023