Actualidad

Testimonio desde Paiporta: "Salvamos el pellejo por no sacar el coche del garaje"

Fernando Santamaría, bilbaíno afincado en Valencia, se dedica a cocinar para dar de comer a los afectados por la DANA
Fernando Santamaría, cocinando para dar de comer a los afectados por la DANA

Tragedias como la DANA se llevan por delante vidas, provocan dolor, pero también afloran la solidaridad, la ayuda desinteresada. En definitiva, lo mejor que puede ofrecer el ser humano. Uno de esos casos es el de Fernando Santamaría. Este bilbaíno reside en Paiporta, zona 0 de la riada. En Onda Vasca con Txema Gutiérrez explica cómo fueron esos primeros momentos: "Estábamos en el -1 del garaje pensando si sacar el coche pero vimos que ya no podíamos hacer nada. Nos giramos y vimos un torrente de agua que bajaba por las escaleras. Tuvimos que subir agarrados a la barandilla de la escalera y vimos que no había marcha atrás. Salvamos el pellejo por no sacar el coche, así de claro".

Fernando es cocinero. Trabaja como jefe de cocina en el centro educativo Palma, en la Cañada de Paterna, y no dudó en poner sus conocimientos y buen hacer al servicio de quienes más lo necesitaban. Los medios son precarios, pero toda ayuda es poca: "Entre 4 ó 5 empezamos a cocinar en cazuelas grandes con gas de butano. Empezamos con una previsión de 500 comidas, pero el mismo día fueron más de 1000, entre voluntarios y gente afectada".

Aunque él también se ha visto afectado, reconoce: "Nos han dado más ellos que nosotros a ellos. Viene alguien y te dice "Muchas gracias por la labor que estás haciendo", y es alguien que te viene en pijama, con un niño de 2-3 años en brazos...y dices "Y tú me das las gracias a mi". Te viene una familia, te quiere abrazar porque eres el que les ha dado de comer durante una semana, y eso te lo da todo. Yo he perdido el coche, el trastero, los recuerdos, muchas cosas de Bilbao… Esa persona igual no tiene ni dónde sentarse, no te digo dónde dormir. Esta gente te sonreía con los ojos cristalinos para darte las gracias. Yo he perdido el coche, necesito uno para ir a trabajar y no sé cómo lo voy a hacer. Pero lo haré. Pero esta gente no sé cómo va a salir".

El papel de las instituciones

Por este motivo, entiende la indignación de la población con las instituciones: "Yo había visto lo de Haití, lo de Palestina, terremotos…pero hay que estar aquí. Es una indignación total en el pueblo, a los 4 días han empezado a mover algo, se han peleado porque "Tú has llegado tarde, porque tú no me das la ayuda, porque tú, porque tú, de izquierdas a derechas, de derechas a izquierdas, y no hay dignidad. El PP y el PSOE están dando un espectáculo dantesco antes los que han perdido familiares. Es algo indignante".

11/11/2024