"Hoy va a ser un día esperpéntico. Va a haber más muertos". Lo dice el director de El Levante, el mercantil valenciano, José Luis Valencia que nos ha explicado en ONDA VASCA la terrible situación por la que están pasando en la Comunitat Valenciana. La lluvia se concentró en la zona norte de la provincia valenciana donde cayeron 500 litros por metro cuadrado. Sin embargo, son muchos más los pueblos afectados ya que el agua ha bajado hacia La Albufera inundado todo a su paso. Hablamos de una zona donde vive medio millón de personas por lo que la situación a la que nos enfrentamos es realmente terrible ya que hay mucha gente atrapada y que no puede comunicarse.
"Lo peor y uno de los grandes problemas es que ha caído la red eléctrica y la de cobertura telefónica. Hay muchas personas que no se han podido comunicar con lo que cual hay mucho desespero. Es que hay muchas zonas a las que no se ha podido acceder. Tenemos la línea ferroviaria de Madrid-Valencia cortada, la autopista Madrid-Valencia cortada. Todas las autovías de circunvalación del área metropolitana cortadas. Es decir, es un paisaje dantesco´, muy caótico y ahora lo que se está primando es el rescate de las personas y la identificación de cadáveres", detalla.
José Luis relata que ha habido un centro comercial en el que había 600 personas subidas por todos los sitios, gente encima de coches, autobuses, camiones. Describe la situación como "terrorífica". "Han colapsado tres puentes, las carreteras parecían cataratas constantes y hay mucha gente aislada. No hay comunicación con la zona metropolitana sur", añade.
José Luis afirma que el de hoy va a ser un día muy largo, señala ya que como director de un periódico hoy va a ser un día, en su caso, de mucho trabajo. De hecho, son varios los trabajadores de El Levante afectados por la DANA. "Un fotógrafo nuestro ayer estuvo hasta las 4 de la mañana aislado en un columpio. Otro periodista sigue atrapado en la autovía Madrid Valencia. Otro fotógrafo aislado que fue acogido por unos vecinos. Bastantes de mis redactores han tenido que pasar la noche en un hotel...yo he dormido tres horas, me he dado una ducha y a trabajar".
Recuerda José Luis que Valencia estaba en plena sequía y que ha caído "todo el agua del mundo" en un día. El colapso es total, insiste. Lamenta que el núcleo de la DANA estuvo doce horas parado en el mismo sitio y se quedó en Utiel, Requena y Xiva", explica. "Cayeron 500 litros y es una barbaridad", concluye.