El diario británico "The Guardian" ha decidido no renovar el contrato del conocido caricaturista político inglés Steve Bell por una viñeta que representa al líder israelí, Benjamin Netanyahu, percibida por el periódico como antisemita.
La polémica ilustración muestra a Netanyahu llevando a cabo una intervención quirúrgica en su propio estómago, en el que se aprecia un corte en forma de la franja de Gaza.
Bell indicó en la plataforma X que en una llamada telefónica mantenida con la redacción del citado medio se le insinuó que la viñeta podría estar aludiendo a la "libra de carne" del conocido personaje judío Shylock, creado por el dramaturgo británico William Shakespeare en su obra El Mercader de Venecia.
Dijo que envió su dibujo a "The Guardian" y que "cuatro horas después" de haberlo remitido, recibió una "funesta llamada de teléfono de la redacción con el mensaje extrañamente críptico 'libra de carne'".
El ilustrador recuerda que respondió a esa llamada con un "perdón, no entiendo" y que la explicación que le dio alguien de la redacción del periódico fue: "Tipo judío; línea de carne; símil antisemita".
El personaje del prestamista Shylock, del Mercador de Venecia, se considera uno de los más notorios estereotipos judíos de la literatura inglesa debido a su naturaleza tacaña.
En la obra, Shylock pide una "libra de la carne" de su amigo Antonio como garantía para conceder un préstamo, si este no se abonaba en un plazo límite de tres meses.
El propio dibujante sostuvo que su caricatura de Netanyahu se inspiró en un cómic de la década de los 60 sobre el expresidente de Estados Unidos Lyndon B Johnson.
En declaraciones a la BBC, Bell señaló que la interpretación hecha por "The Guardian" "no tenía sentido, ya que no había referencias a esa obra en la viñeta, que muestra a Netanyahu, que va a realizar una operación quirúrgica sobre sí mismo mientras lleva guantes de boxeo, las consecuencias catastróficas de lo que aún está por verse" en alusión al conflicto entre Israel y Palestina.
"La imagen en cuestión estuvo inspirada por la viñeta del fallecido y genial David Levine del presidente Lyndon Johnson mostrando la cicatriz de su operación, que Levine dibuja con la forma de un mapa de Vietnam", apunta el ilustrador británico.
Por su parte, un portavoz de "The Guardian" señaló hoy que "se ha tomado la decisión de no renovar el contrato de Steve Bell" y añadió que sus viñetas "han sido una parte importante del 'Guardian' a lo largo de los últimos 40 años, le damos las gracias y le deseamos lo mejor".