La implantación obligatoria del sistema de facturación digital TicketBAI se iniciará de forma pionera hoy, 1 de julio, con un primer colectivo conformado por 900 contribuyentes que pertenecen al grupo de gestores tributarios. Aunque muchas personas con actividad económica en Gipuzkoa, alrededor de 6.000, ya han probado el sistema con anterioridad, será ahora cuando se ponga a prueba toda la infraestructura diseñada para que la transición sea ágil y no ofrezca muchos problemas.
TicketBAI es un sistema que, con sus variables, se encuentra en funcionamiento en muchos países del mundo como Rusia, Corea del Sur, Grecia, Albania, Chile, Hungría o Portugal, entre otros, mientras que España estudia su implantación. Así lo asegura Javier Irastorza, jefe de Servicio de Transformación Tecnológica Tributaria de la Diputación de Gipuzkoa.
Irune Yarza, directora foral de Hacienda, por su parte, añade que la ventaja que presenta Gipuzkoa es que, a pesar de ir más retrasada, durante estos años se han producido avances tecnológicos que se han incorporado al sistema TicketBAI para perfeccionarlo y facilitar su utilización.
Desde este 1 de julio hasta el 1 de junio de 2023 se irán incorporando de manera progresiva diferentes colectivos del tejido económico guipuzcoano a un sistema por el que todos ellos han de tener un software de facturación online que registra todas las transacciones y envía su información en tiempo real a la Hacienda guipuzcoana.
“Somos conscientes de que es un cambio y de que necesita adaptación”, señala Irune Yarza, y por este motivo se ha establecido un periodo voluntario que, además de ventajas económicas, comporta el beneficio de poder usar este sistema sin penalizaciones en el caso de que se produzcan fallos de facturación.
Alrededor de 6.000 contribuyentes han accedido al TicketBAI en periodo voluntario hasta ahora, pero la cifra puede crecer porque existe la posibilidad de acceder a esta prueba hasta un mes antes de entrar en periodo obligatorio. Esto es, las actividades profesionales, para las que esta obligatoriedad entra en vigor el 1 de septiembre, tendrían hasta el 1 de agosto para probar voluntariamente el TicketBAI.
Quienes ya lo han hecho trasladan varias dudas a la Hacienda del territorio. Yarza señala que las más frecuentes hacen referencia a la facturación, aunque también se recogen algunas sobre las subvenciones directas y ayudas fiscales a la inversión que requiere el TicketBAI. Javier Irastorza añade que las empresas más grandes consultan cómo combinar este sistema con el que ya utilizan con la Diputación relativa al SII, Suministro Inmediato de Información.
Miedos superados
No obstante, ambos coinciden en que uno de los mensajes que han recibido con más insistencia es que los voluntarios han superado su miedo inicial y “tras agradecer la ayuda, se quedan más tranquilos”. Una buena parte de este grupo está conformada por quienes tienen más cerca la fecha del periodo obligatorio, los asesores tributarios. Pero Irastorza afirma que también la hostelería, el pequeño comercio y el hospedaje, que entran en noviembre, se han interesado por incorporar este sistema.
Este último colectivo ha expresado sus reticencias a la incorporación de TicketBAI. Varias asociaciones de comerciantes guipuzcoanas ha reclamado a la Diputación de Gipuzkoa que aplace su implantación. A este respecto, la directora foral de Hacienda les transmite “que estén tranquilos, porque el sistema no les va a cambiar su día a día” a lo que el jefe foral de Servicio de Transformación Tecnológica Tributaria añade “que pregunten por las experiencias de las personas que ya emiten facturas con este sistema, porque es fundamental que elijan una buena solución adaptada a sus necesidades”.
En cualquier caso, Irune Yarza subraya que “estamos aquí, con las puertas y los teléfonos abiertos”. La Hacienda de Gipuzkoa ha reforzado desde octubre el equipo del TicketBAI con 31 personas para responder a las consultas telefónicas y desplazarse por el territorio para aclarar dudas. La Hacienda de Gipuzkoa registra hasta el momento más de 1.600 citas presenciales, más de 1.800 consultas telefónicas y más de 3.000 correos electrónicos, “y tenemos capacidad para bastante más”, aclara Irastorza.
También se han desarrollado en los dos últimos años un total de 45 charlas informativas con la participación de 1.600 personas, junto con reuniones con colegios profesionales, todo ello para reducir lo máximo posible las dudas sobre el TicketBAI.