Cuando anuncian olas de calor es crucial tomar medidas para garantizar nuestro bienestar.
Aquí van diez recomendaciones, muchas ya conocidas, pero nunca está de más recordarlas para prevenir:
1- Hidratarse bien
El agua cumple una función fundamental en ayudar a regular la temperatura corporal (debe estar entre 36-37ºC). Pero con el calor se produce una mayor pérdida de líquidos por el sudor y, por eso, para compensar, es necesario beber más. No esperes a tener sed.
2- Descansar
Si tienes jornada intensiva en el trabajo o vacaciones aprovecha para relajarte, evita el estrés y descansa; duerme las horas suficientes y planifica un desayuno sano.
3-Hacer ejercicio
Las jornadas de descanso pueden ser un buen momento para introducir el ejercicio en la rutina diaria. Ayudará a mejorar la liberación de endorfinas (la hormona de la felicidad) y ayuda a gestionar el estrés y la ansiedad. Recuerda evitar las horas de más calor (entre las 12 y las 17 h) y alarga los descansos un poco más.
4- Protegerse del aire acondicionado
Puede provocar diferencias de hasta diez o más grados con el exterior. Lleva alguna prenda que puedas ponerte y quitarte para adaptarte a esos cambios de temperatura.
5- Cuidar la alimentación es clave con el calor
Se recomienda tomar abundantes vegetales, huevos, cereales integrales, legumbres, semillas, pero no abuses de precocinados y bollería industrial. Toma también alimentos que te hidraten y enfríen el organismo. Como, por ejemplo, pepino, gazpachos o batidos.
6-Tomar el sol con moderación
Con unos 10 o 15 minutos al día basta para favorecer la estimulación de la inmunidad. No olvides usar protección alta y replicarla cada dos horas, además de evitar la franja entre las 12 y las 17 h.
7- Extremar los cuidados de la piel
La excesiva sudoración puede ocasionar enrojecimiento e inflamación. En paseos largos y excursiones, lleva calcetines de repuesto para cambiarlos, si es preciso. Además, el calzado, abierto o cerrado, debe facilitar la transpiración.
8-Evitar accidentes en playas y piscinas
Báñate en zonas habilitadas y vigiladas por socorristas para prevenir ahogamientos y recuerda no bañarte si has consumido alcohol. En cuanto a las picaduras de medusa, lava siempre la zona con agua salada y aplica frío (con una bolsa con cubitos de hielo dentro bastará).
9- Prevenir infecciones digestivas
En esta época es más importante leer el etiquetado de los alimentos, fecha de caducidad y recomendaciones para su conservación. También es muy importante conservar en la nevera las sobras y los alimentos.
10- Tomar precauciones con la medicación
Algunos fármacos son sensibles al calor y deben almacenarse en lugares frescos y secos, y ante la subida de las temperaturas, mejor guardarlos en la nevera.