Alavés

“Tiene mérito que Luis García apueste por gente de la casa”

Iñaki Alonso, exentrenador del filial alavesista, alaba el protagonismo que está otorgando el club a los jóvenes que han dado el salto del filial al primer equipo
“Tiene mérito que Luis García apueste por gente de la casa”

La remodelación que el Deportivo Alavés ha realizado en sus filas de cara al nuevo ciclo en la categoría de plata es una realidad. La plantilla de Luis García, a la espera de rubricar las últimas firmas que incrementen el nivel de un bloque destinado a luchar por los dos primeros puestos, reúne a bastiones veteranos con otros futbolistas más jóvenes, quienes disponen de la garra y, sobre todo, el hambre para consagrarse en la élite.

Precisamente una de las buenas noticias que ha ofrecido el comienzo del curso es la apuesta por jóvenes que hace pocos meses desempañaban sus labores en el filial babazorro, varias categorías por debajo del primer equipo. Y un hombre que conoce de buena mano a Javi López, Abde, Abqar, Abdallahi y Owono, jóvenes promesas que, tras superar con brillantez sus etapas en la cantera, ahora tratan de labrarse un nombre al más alto nivel, es Iñaki Alonso, el técnico que logró el ascenso del Miniglorias a 2ªB en la temporada 2018-19.

“Tiene mérito que Luis García apueste por gente de la casa”

El entrenador de Durango no ha perdido el rastro de sus pupilos y reflexiona en NOTICIAS DE ÁLAVA sobre el proceso que se ha fraguado desde Ibaia para nutrir de talento al primer equipo. “La paciencia de los propios jugadores ha sido clave pero tiene mucho mérito que en una temporada tan exigente y en la que al Alavés se le pedirá que esté arriba, tanto Sergio Fernández como Luis García apuesten por chicos de la casa”, asegura.

“Tiene mérito que Luis García apueste por gente de la casa”

Abqar es uno de los jóvenes que ha encadenado dos titularidades en el comienzo de temporada y es por ello que Iñaki Alonso recuerda que el marroquí ha madurado desde su llegada procedente del Málaga. “Era una oportunidad de mercado que había que aprovechar, el margen de mejora que tenía en su etapa del filial era la toma de decisiones, era muy impetuoso y ahora le veo mucho más centrado, me está gustando mucho”, relata.

“Tiene mérito que Luis García apueste por gente de la casa”

Por su parte, Abde Rebbach se convirtió en la ilusión del Glorioso durante la pretemporada. Un extremo que batió récords en el filial y que, tal y como recalca Iñaki Alonso, reúne las condiciones para consolidarse al primer nivel. “Abde es un chico que en pretemporada ha marcado diferencias. Es un jugador distinto, que siendo extremo pisa área y es muy atrevido. Tiene mucha polivalencia porque puede jugar en cualquier posición arriba y además tiene mucho gol, eso en su demarcación es vital para estar en buenos equipos”, añade.

La perla de Ibaia que en estas últimas temporadas ha esperado pacientemente la ocasión para sumar titularidades es Javi López, quien irrumpió en el primer equipo prácticamente sin cumplir la mayoría de edad. “Es un chico que con 17 años era titular conmigo en el filial y jugó la fase de ascenso a 2ªB en Tarazona. Con unas expectativas enormes, internacional con España y todo eso hay que saber sobrellevarlo. Da el salto al primer equipo pero no nos podemos olvidar que en su misma posición está Duarte, que ha sido uno de los jugadores más regulares de la primera plantilla en los últimos años”, puntualiza Iñaki Alonso respecto al proceso de maduración que ha vivido su pupilo.

ENORME SATISFACCIÓN

Ahora bien, al técnico vizcaíno, que ha desempeñado sus labores tanto en históricos del fútbol estatal como el Real Unión y otros extranjeros como el Rudes, de Croacia, o el Deportivo Saprissa, de Costa Rica, le llena de orgullo que jóvenes a los que dirigió den el salto al fútbol de primer nivel. “Cuando sale algún chico me siento muy reconfortado, en un filial recoges el trabajo de mucha gente y tienes que acercar a los jugadores al fútbol profesional, que es un verdadero salto”, afirma Alonso.

Y dentro del largo listado de jugadores que han dado el salto se encuentra Abdallahi, otra de las apuestas más firmes del Deportivo Alavés. “De Abdallahi me siento especialmente orgulloso porque vino a Ibaia desde Mauritania sin conocer la gestión del tiempo, ni hablar castellano, francés o inglés y fue un proceso largo de muchas horas. Fui incluso a la residencia a despertarle de la cama. Que haya estado en el Istra y ahora en la primera plantilla habla muy bien de todos”, cuenta el entrenador.

Finalmente, Iñaki Alonso expone las claves que, en su caso particular, le han permitido alcanzar los éxitos durante sus numerosas experiencias en los banquillos. “Cuando he conseguido objetivos pasa por conocer muy bien al grupo en lo futbolístico y lo humano, en hacer un vestuario a prueba de bombas y tener un grupo de jugadores que se constituyan en un equipo de verdad. Cuando el Glorioso ha cumplido sus objetivos ha sido por eso mismo”, concluye.

28/08/2022