Una furgoneta bautizada con el nombre de "Argazkineta" va a recalar desde hoy en en el barrio de Abusu- La Peña para recopilar todo tipo de materiales y fotos antiguas del barrio. El objetivo, profundizar y reconstruir la historia de esta zona de la villa, tal y como ya hizo el ayuntamiento también, con ediciones anteriores en Santutxu, Zorroza y San Ignacio.
La furgoneta se va instalar desde hoy y hasta el día 3 de noviembre, excepto domingos, en la Plaza Campa Ibaizabal en horario de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas.
Recuerdos del barrio que no se deben perder...
Nagore Zuazo Corral, técnica de Cultura del ayuntamiento de Bilbao nos explicaba aquí en Onda Vasca, que con esta iniciativa se busca que "los vecinos/as de toda la vida de la Peña-Abusu compartan sus recuerdos, y por otro lado, que los nuevos residentes conozcan la esencia del barrio" que han elegido para vivir.
Fotos, diapositivas, recortes de periódico...
En esta "Argazkineta" se van a recoger materiales que serán devueltos a sus dueños/as tras ser digitalizados: fotografías, diapositivas, pegatinas, bandos, actas, folletos, carteles, recortes de periódicos o revistas o vídeos, relativos a este barrio, que daten del siglo XX, con fecha anterior al año 2000.
Aunque el río Bolintxu divide administrativamente Abusu - La Peña entre las localidades de Bilbao y Arrigorriaga, en este proyecto busca abarcar toda la extensión histórica de este territorio. Por un lado la orilla izquierda del Nervión desde las calles Urazurrutia y Zamakola hasta Camino del Pontón, Santa Isabel, Olatxu, Ollargan. En esta iniciativa se llegará también, por cercanía geográfica y humana, a Buia y Seberetxe.
La furgoneta "Argazkineta" aparcará en la plaza Campa Ibaizabal y aguardará la visita de todos y todas aquellas que quieran compartir fotografías en blanco y negro o a color (en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos o películas en cualquier formato (super 8, VHS, BETA), u otro tipo de materiales –como planos, bocetos, recortes de periódicos, recortes de revistas, bandos, actas, cartelería, folletos o pegatinas, todo ello anterior al año 2000– para, así, trasladar esos documentos e historias a un formato digital que les alargue la vida, y los recicle a los nuevos tiempos.
Argazkineta Show
El material recopilado se compartirá con el público en diciembre en Argazkineta Show, un acto divertido, participativo y ameno en el que se proyectarán fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por quienes se acercaron y participaron en el proyecto Argazkineta.
"Con esta iniciativa las vecinas y vecinos contarán a través de sus materiales y recuerdos sus historias, testimonios y sucesos que servirán para construir de manera colectiva el relato del barrio en un período de tiempo determinado".