Con la recuperación de los 16.000 viajeros en el punto de información, el Consorcio Turístico de Tierra Estella señaló que ha vuelto a las cifras anteriores a la pandemia. Unas cifras a las que acompaña también su vuelta a la actividad de promoción de Tierra Estella en las diferentes ferias de turismo, además de la celebración de 13 eventos y fiestas temáticas en diferentes localidades de la Merindad.
Entre las actividades también destacaron las 24 enoexperiencias vinculadas a la Ruta del Vino y realizadas en colaboración con empresas locales, así como la implantación de cuatro nuevas zonas con recorridos cicloturísticos. “2022 ha sido el año de la recuperación” insistieron los responsables de Consorcio; “el año de volver a poner nuestra rica y bella comarca en el mapa y ser destino de viaje o escapada”.
En este sentido destacaron las visitas al punto de información que la asociación posee en la plaza de la Coronación por las que han desfilado 15.881 personas.
El 84 % de ellas fueron turistas nacionales que en su mayor parte procedían de Navarra pero también de la CAV, Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a los visitas internacionales, en su mayor parte han sido ciudadanos franceses, ingleses, alemanes, americanos, italianos y holandeses, “preferentemente atraídos por la devoción hacia el Camino de Santiago” aseguraron desde el Consorcio.
Destacaron también que las cifras registradas de visitas y de toma de información en la sede de la antigua estación de ferrocarril, “están siendo cifras pre-pandemia con un mes de agosto casi de récord, lo que ilusiona mucho por ver la recuperación del sector y el atractivo que despierta la zona para los viajeros”.
Entre las demandas más requeridas por los viajeros en se encuentra la petición del plano de Estella-Lizarra junto con el mapa-guía de Tierra Estella. También los diferentes senderos y rutas en bici, así como los puntos de enoturismo enoturismo y los diferentes locales de gastronomía “y las actividades a realizar durante la estancia en nuestra comarca”.
Otras de las actividades destacadas por el Consorcio de Tierra Estella han sido los Eventos y Fiestas Temáticas de Tierra Estella-Lizarraldea en los que, con la ayuda de los diferentes ayuntamientos, han sido motor turístico de la zona. Entre las 13 citas hubo alguna novedad como El Camino en Tiempos de San Veremundo, en Villatuerta, celebración que coincidía con el milenario del nacimiento del patrón del Camino en Navarra (1020-2020) o la Gymkana Digital de Lodosa, juego de pistas y enigmas para descubrir la localidad a través de la Leyenda del Pimentonero, “un proyecto sostenible y de turismo del futuro”.