TikTok anunció este miércoles que ha suspendido el programa de puntos de la versión Lite que ha lanzado en España y Francia, después de que la Comisión Europea le amenazase con ello por haber lanzado la nueva aplicación sin haber publicado antes el informe de análisis de riesgo al que le obliga la UE.
"TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros reguladores. Por eso, suspendemos voluntariamente el programa de recompensas en TikTok Lite, mientras abordamos las preocupaciones que se han planteado", dijo la plataforma en un mensaje en la red social X.
TikTok Lite permitía a los usuarios ganar puntos por ver o publicar vídeos, por seguir a creadores de contenidos u a otros amigos en la plataforma, con la posibilidad de canjearlos posteriormente en tiendas de comercio electrónico, una práctica que la Comisión considera "adictiva" y que supone un riesgo, especialmente para los menores.
Bruselas acusa a TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, de haber lanzado su versión Lite antes de haber publicado el informe sobre el posible riesgo que puede causar a los usuarios al que le obliga la nueva ley de servicios digitales de la Unión Europea.
Por eso, el pasado lunes amenazó con multar a TikTok con un 1 % de su facturación anual global o del 5 % de sus ingresos medios en todo el mundo, más sanciones por cada día de retraso, si este martes no le entregaba el análisis de riesgo, algo que ya ha hecho, según confirmó hoy la Comisión Europea.
TikTok, por tanto, ha evitado la multa, pero ha decidido suspender su programa de puntos mientras el Ejecutivo comunitario analiza el informe que le ha presentado hoy la Comisión.
Cancelar el programa de puntos supone, en la práctica, suspender la versión Lite, ya que los usuarios perderán el interés por esta nueva aplicación.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró en un comunicado que Bruselas continúa analizando la información para ver si TikTok incumplió la ley de servicios digitales al lanzar la aplicación sin haber publicado antes el informe de riesgo.
"Nuestros niños no son cobayas para las redes sociales", afirmó Breton.