Ahora sí. Llega la hora de la verdad para el Deportivo Alavés. Tras perder ante el Levante, el margen de error es cero teniendo en cuenta que se juega en casa y de nuevo, se afronta, a falta de cuatro jornadas, otro 'partido de siete puntos', porque el Granada es otro rival directo. Mendizorroza tiene la misma obligación que el equipo, la de no fallar y llevarle en volandas 19.000 gargantas a partir de las nueve de la noche para seguir aspirando a ascender directamente a Primera división sin tener que encarar los incómodos play-offs. Ya se ha colgado el 'no hay billetes' en el Paseo de Cervantes.
El Eibar aventaja al frente de la tabla en dos puntos a ambos y al cuadro valenciano, que juega en Tenerife, y en tres a Las Palmas, que precisamente viaja a Ipurua cerrando el lunes una hoja del calendario que, por lo que concierne al regreso de todos ellos a la máxima categoría, no puede resultar a priori más emocionante.
Así las cosas, si se quiere ser primero o segundo y evitar el duro trago de prolongar la temporada y jugar hasta cuatro partidos más para ser el tercero en discordia que obtenga el gran premio, todo pasa por sumar los tres puntos ante el cuadro nazarí. Más cuando este se impuso durante la primer vuelta en sus Nuevos Cármenes por 3-1.
Luis García Plaza lo tiene muy claro. Este es el partido que marca el ascenso directo. Si se gana, habrá opciones. Si no, se va a complicar el primer gran objetivo. En todo caso, se va a salir "enchufadísimo" y con ganas de ver el estadio. "Siempre pensamos en ganar pero hay que saber que no se puede ganar siempre. Lo afrontaremos a tope, ellos también. Hemos hecho una racha muy mala y después muy buena. El equipo va estar a tope saldrá bien o saldrá mal, pero a tope. Es muy importante estar acertados en las áreas, que es donde se ganan los partidos", comenta el técnico madrileño.
Sancionado Jon Guridi, el once albiazul apunta al compuesto por Sivera; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Duarte; Blanco, Salva Sevilla; Jason, Rober, Rioja; y Villalibre. Por los de Paco López no faltará el albanés Myrto Uzuni, la gran amenaza de este Granada que a buen seguro no se arrugará en esta visita a Gasteiz en vista de lo mucho que hay en juego.