Todo preparado en el zaguán del ayuntamiento de Estella-Lizarra para que arranquen las fiestas. Así tras el lanzamiento del cohete por parte de los sanitarios Marilys Echeverría y Juan Carlos López, les seguirán otros cohetes prendidos por los 17 representantes de la Corporación estellesa. En este sentido los dos concejales no adscritos, Jorge Crespo y Magdalena Hernández cederán uno de los suyos a los representantes de Anfas, Raúl Echeverría, Carlos Azpilicueta, Adrián Ruiz y Juan García.
Abajo, en el paseo de la Inmaculada, los representantes de Ibai Ega, Larraiza y el grupo Virgen del Puy y San Andrés bailarán los primeros pasos de las fiestas.
Con todo, desde el Ayuntamiento se informó del orden de salida de los diferentes grupos. Así los gaiteros encargados de tocar el tradicional baile de la Jota vieja serán Ruiz Echeverría que serán también los primeros en salir en el desfile inmediato al cohete a partir de las doce del mediodía. Le seguirán otros gaiteros como los del Aula de Gaita y Tambor, los de la Academia Deierri y los Hermanos Montero. Tras ellos saldrán los txistularis del grupo Padre Hilario Olazarán, las rondallas Los Estellicas y Guilaudband, la fanfarre Alkaburua seguida de los exdanzaris del grupo Francisco Beruete. Cerrando el desfile saldrá la Banda de Música de Estella-Lizarra.
Con esta salida multitudinaria hacia las diferentes calles de Estella, las fiestas habrán dado su comienzo. Pero será ya a la tarde cuando los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra salgan a las calles vestidos de blanco y rojo como manda la tradición. Será el momento de recibir a la comparsa de Gigantes y Cabezudos y la salida de la Corporación a las vísperas. .
Previamente en la plaza de los Fueros será a las 13 horas el homenaje a Lizarra Ikastola por parte de los Exdantzaris Francisco Beruete y el río Ega recibirá la tradicional visita de decenas de niños y jóvenes que resfrescarán el cuerpo en las escasas aguas del Ega.
Por la tarde será el primero de los encierros tras el que comenzará las verbenas en las plazas de Santiago y los Fueros.
Para el alcalde Koldo Leoz el programa festivo del que se han caído los fuegos artificiales del domingo, “es diverso y variado para todo el mundo”.
Leoz advirtió de la necesidad de ser conscientes de que “ninguna mujer debe pasar miedo nunca y tampoco en fiestas”. Aseguró que desea el mayor de los respetos a los demás sin distinciones de raza, sexo u orientación sexual. Finalmente se mostró muy satisfecho por la elección de los representantes del servicio público de salud para tirar el cohete: “ellos fueron quienes tuvieron del valor y la determinación de cuidar de la comunidad en los momentos más difíciles”. Todo preparado y a punto para que comiencen las fiestas en la Vieja Lizarra.