Bizkaia

Todo el ocio nocturno de Bilbao se une para acabar con los ruidos y conflictos

Hostelería y Ayuntamiento insisten en la conveniencia de hacer un uso responsable de la fiesta en ciertos horarios

La campaña está dirigida a todo el mundo y no solo a la juventud, aunque este segmento de la población sea el más asiduo a disfrutar del ocio nocturno en todo su esplendor. Porque el ruido y el alboroto también se concentran en otros tramos horarios, como la media tarde y el anochecer, en según qué zonas del botxo y tienen otros protagonistas –de más edad– que eso sí, se retiran antes.

Lo peor para las personas que residen en esos puntos calientes de la noche bilbaina llega cuando el silencio de la noche se rompe cada dos por tres por el griterío, las conversaciones a todo volumen, la música fuera de lugar… Y lo que es peor y que, por desgracia, ocurre en las calles de la capital: peleas, vandalismo, comportamientos incívicos… tal y como han denunciado en estos últimos tiempos varias comunidades de vecinos localizadas en las cercanías de algunas de esas zonas de ambiente nocturno.

Un círculo vicioso que no gusta a los residentes en estos lugares, tampoco a los viandantes que a primera hora de la mañana circulan por ahí, y mucho menos al sector de la Hostelería y al propio Ayuntamiento de Bilbao que acaban de lanzar una campaña para que esas noches y esas mañanas no vuelvan a repetirse en las vidas de cientos de bilbainos y bilbainas. Sobre todo ahora, con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina que este año coinciden con el fin de semana.

Tampoco en la inminente feria de Santo Tomás se quieren esos comportamientos. En realidad en ningún momento del año, insistía Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, durante la presentación de esta iniciativa conjunta que busca concienciar al “usuario del ocio nocturno” y al mismo tiempo dar visibilidad al trabajo que hacen los hosteleros para tratar de impedir esas conductas incívicas en el exterior de sus establecimientos.

Todos los ‘importantes’

De hecho, los principales locales de la noche bilbaina se han sumado a esta campaña que lleva por título Por un ocio nocturno responsable #BilboGauOn. Ninguna discoteca se ha quedado fuera y todos los establecimientos con aforos importantes están por la labor de animar a sus clientes a disfrutar de la noche sin tener que orinar en las paredes, saltar sobre vehículos, tirar vasos y botellas en calles, plazas y parques.... Budha, Moma. Fever, BackStage, Azkena, Antzoki… Hasta 28 salas, porque se ha estirado hasta llegar a esos pubs que también tienen un encanto especial y, por tanto, suelen congregar a un buen puñado de noctámbulos. “Podían haber sido más” reconocía Sánchez, pero “están los más importantes”.

La idea de la campaña es clara: “tu diversión no puede ser el fastidio de otras personas y por eso hay que evitar generar situaciones molestas como ruido, suciedad…”, resumieron por su parte Xabier Otxandiano y Álvaro Pérez, concejales de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio el primero, y de Movilidad y Sostenibilidad el segundo, presentes también en la puesta de largo de esta iniciativa.

Es decir, los hosteleros del ocio nocturno unen fuerzas para trasladar a la clientela la conveniencia de fomentar la convivencia entre quienes quieren disfrutar de la noche y las personas que residen en las inmediaciones de los locales. La tarea no es sencilla. Nunca lo ha sido. Los últimos sucesos en el exterior de una céntrica discoteca bilbaina son un claro ejemplo. A principios de año hubo varios episodios de vandalismo en otra zona no tan céntrica, pero igual de frecuentada por la juventud –incluidos esos grupitos más escandalosos y agitadores–... “Ojalá no fueran necesarias estas campañas”, expresaba Sánchez al tiempo que acertaba a decir que ese tipo de conductas indeseables ocurren en el exterior de los locales de ocio nocturno y, por lo tanto, entrarían en la categoría de problemas de orden público.

“El objetivo de la campaña es concienciar sobre la importancia de que nuestro ocio debe ser respetuoso, evitando situaciones que puedan ser molestas para otras personas”, insistió. Y con este propósito ha nacido Latxi, una oveja que a modo de Pepito Grillo lanzará mensajes positivos a la clientela de esa treintena de locales de ocio nocturno. El personal de los mismos lucirá camisetas, habrá cartelería alusiva en paredes y prismas informativos en las barras, además de anuncios en metro y medios digitales. Instagram, TikTok y Facebook, así como influencers kilómetro cero como BocaBeats y Oihan Vega también se convertirán en portavoces de esta iniciativa que busca concienciar sobre la importancia del respeto, la responsabilidad y la convivencia.

Campaña para fomentar un ocio nocturno responsable en Bilbao

Se han desarrollado distintos mensajes que esperan hacer mella en esa juventud más bulliciosa y rebelde gracias a su sencillez y originalidad: Beeeendito silencio, Beeeella noche para respetar Bilbao, Beeeerba baxu egin, mesedez, entre otros. “Latxi viene a recordarnos que esas situaciones son fácilmente evitables y que con un poco de responsabilidad podemos hacer que el espacio público sea un espacio compartido y de convivencia para todas las personas”, apostillaron los concejales.

La campaña, recordó Sánchez, nace de la preocupación de los propios negocios de hostelería por hacer compatible salir a disfrutar con no molestar. De hecho, según apuntó, muchas de esos locales de ocio nocturno ya han puesto en marcha acciones para intentar paliar las molestias que pueden surgir a la entrada o salida de sus establecimientos.

#BilboGauOn

Campaña total. Aunque los mensajes son transversales a toda la ciudadanía, la campaña hace un esfuerzo por dirigirse al público más joven y para ello las redes sociales juegan un papel muy importante. ‘Latxi’ tiene sus propios perfiles en redes sociales (Instagram, Tik Tok y Facebook) y a través de ellos y del hashtag #BilboGauOn se podrá seguir toda la campaña. “Para apoyar la difusión de esta iniciativa se contará con influencers de nuestro entorno como BocaBeats u Oihan Vega”, detallaban desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Localizador. La campaña estará activa durante todas las navidades y se podrá ver en el interior de los locales, con carteles, pegatinas y la proyección de mensajes, también en exteriores, Metro Bilbao, medios digitales y redes sociales. Además, se han elaborado unas piezas breves de vídeo en las que se reflejan situaciones cotidianas y “cómo es posible reconducirlas con un poco de civismo”.

La cifra

28

La campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, nace de la preocupación de los propios negocios de hostelería por hacer compatible salir a disfrutar con no molestar, tal y como expresaba Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. A ella se han sumado las principales discotecas de Bilbao y otros establecimientos con tirón nocturno. En total son 28 las salas que se han sumado a la iniciativa.

Campaña navideña

Días de circo y sorteos en el Casco

lAmbiente. El Casco Viejo de Bilbao acogerá los próximos días un programa festivo y cultural que amenizará y dará color a la Navidad gracias a conciertos corales, sorteos y kalejiras circeneses a cargo de la compañía Zirkozaurre. Malabares, equilibrios o acrobacias en cuatro jornadas (16, 22, 30 de diciembre y 4 de enero) a partir de las 18.30 horas con varias rutas. En los pasacalles las personas que lo deseen podrán participar en el concurso organizado por la asociación de comerciantes. Podrán sacarse una foto junto al logo de la asociación que acompañará a los artistas y subirla a Instagram. Deberán etiquetar a la asociación @zazpikaleak y añadir el hashtag #SoyCascoViejoBilbao para el sorteo de 50 euros en vales de compra.

16/12/2022