Hoy estrenamos el otoño, una estación estrechamente ligada al mundo de la micología. Aunque no todas las setas aparecen en esta época, es sin duda momento de echarse al monte en busca de los preciados tesoros que nos otorgan nuestros bosques.
El Parque Micológico de Ultzama, bajo la gestión de la cooperativa Uxama, inauguró esta semana sus servicios de atención presencial y asesoramiento a aficionados, y el pasado miércoles, el concejo de Bigüézal, en el término municipal de Romanzado, activó los medios de regulación de su coto bajo preceptivo permiso para evitar la tan temida avalancha de recolectores. Se une así a la nómina de pueblos navarros que cobrarán una cuota a los seteros por recolectar en su coto, que tendrá un coste de 8 euros por día.
En el magazine de Imanol Arruti hemos charlado con Javier Gómez Urrutia, micólogo de Uxama, para conocer cómo se presenta la temporada tras las últimas lluvias y hablar de los aspectos a tener en cuenta por los aficionados, además de señalar las precauciones que conviene tomar ante una práctica apasionante pero que también entraña sus riesgos.