Al igual que Donostia, Bilbao celebrará hoy JUEVES DÍA 21, su tradicional Feria de Santo Tomás con 121 productores y 215 casetas repartidas entre el Arenal y el lateral del Arriaga. Como novedades, las rosquilleras y el espacio de Herri Kirolak se trasladarán a Bailén, y este año, con la colaboración de la asociación de cocineros la Fundación BISUBI, habrá varias propuestas gastro-solidarias y de KMO.
La feria se podrá disfrutar de 9:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Con el objetivo de no perder ningún detalle de la feria, BBK ha lanzado como novedad en esta 74 edición una APP en la que se podrá consultar toda la información práctica de la feria. Esta aplicación móvil permitirá, entre otros, localizar distintos puestos consultando el plano, ubicarnos respecto a los diferentes servicios como Punto de Información, Hospital de campaña o los WCs, consultar la programación del día, conocer a los y las premiadas en el Concurso de Productores o el Calendario de ferias 2024. Se podrá descargar a través de un QR en los tótems ubicados en la Zona del Arenal y en la página web https://www.bbk.eus/es/proyectos/santo-tomas/.
Minimizando los residuos y excedentes
Además, el mercado volverá a ser km0 y más sostenible y respetuosa con el medioambiente, ya que puestos y 'txosnas' utilizarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables, para minimizar los residuos y luchar contra el plástico de un solo uso. No en vano, el Mercado de Santo Tomás cuenta con el certificado Erronka Garbia, que reconoce a la feria como un evento sostenible, diseñado, organizado y llevado a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente. El Mercado de Santo Tomás también dispondrá de contenedores de reciclaje para una óptima recogida de residuos.
Además de instalar estos contenedores, la Ekokuadrilla (un grupo de jóvenes de una escuela de teatro) se moverá por el mercado para concienciar al público asistente en las zonas establecidas para los contenedores.
Aparcamiento para productores
Para atender a las necesidades trasladadas tras el último Mercado de Santo Tomás, BBK ha puesto en marcha este año como novedad una serie de medidas para facilitar el estacionamiento y las labores de retirada de enseres y excedentes tras la finalización del trabajo de las productoras y productores en la Azoka.
Así, pondrá a disposición de nuestras y nuestros baserritarras plazas gratuitas en el parking del Arenal, para todos aquellos vehículos inferiores a 2,15m de altura, desde las 00:00h del 21 de diciembre hasta las 24:00h. Para vehículos superiores a 2,15m de altura, habilitará una zona de aparcamiento reservada en el Parking exterior de la Basílica de Begoña, de 08:00 a 24:00h del día 21.
Asimismo, BBK ha acordado con el Ayuntamiento de Bilbao la reserva de un espacio en la Plaza Ernesto Erkoreka, junto al consistorio, destinado a la carga de los enseres y excedentes de los puestos, con el fin de facilitar la salida del recinto a los y las productoras que decidan marcharse de la Azoka tras terminar su labor. Dicho espacio funcionará en horario de 15:00h a 17:00h.
PUTXERAS, SUKALKI Y PINTXOS SOLIDARIOS a 3 euros
Nora Sarasola, directora de Obra Social en BBK, explica "además de sostenible, este año la feria de Santo Tomás viene cargada de gastronomía solidaria". Y es que, tras el éxito cosechado la pasada edición, vuelve a colaborar con la fundación de cocineros Bisubi, para realizar varias acciones solidarias cuya recaudación se destinará a la Fundación Aspanovas, a la Fundación Zaporeak, a la Asociación Koop SF34 y a Banco de Alimentos de Bizkaia
Durante toda la mañana, los cocineros y cocineras de Bisubi prepararán en la zona de los Tinglados hasta 2.000 raciones de alubias con sus sacramentos mediante un cocinado tradicional en putxeras, ubicadas en los Tinglados más cercanos a los puestos de los y las productoras. Otra de las propuestas gastro- solidarias tendrá como protagonista al Sukalki, el guiso de ternera tradicional de nuestra cocina. Se elaborarán aproximadamente 1.000 raciones en cazuelas grandes sobre quemadores. Además de su carácter solidario, estas acciones buscan también recuperar y poner en valor el uso de la alubia propia de Bizkaia y de una de las razas de vaca más autóctonas de nuestro territorio.
Además, desde las 11:00 y hasta las 14:00, 6 sukaldaris de Bisubi distribuidos en tres parejas elaborarán 6 pintxos de vanguardia. Prepararán sus creaciones cada 30-40 minutos. Tanto las raciones solidarias como los pintxos se elaborarán a partir de género autóctono de productores de la feria, y podrán degustarse a un precio de 3 euros.
Pero no solo eso, el excedente de este gran menú de Santo Tomás se destinará a generar tuppers solidarios, tanto para poner a la venta como para repartir entre diversos colaboradores que participarán en la presente edición. La gestión del excedente, así como el sistema de basuras y reciclaje, correrá a cargo de la Fundación Residuo Cero, que destinará los alimentos recuperados a personas perceptoras de lotes de alimentos a través de GBGE Galdakaoko boluntarioen gizarte elkartea.
Mercado de baserritarras
Desde primera hora de la mañana, los y las productoras desplegarán en sus puestos una gran variedad de productos locales divididos en 10 categorías:
Carnes y Derivados: 8 productores
Conservas: 17 productores
Frutas: 3 productores
Hortalizas: 10 productores
Leche y derivados: 18productores
Miel: 8 productores
Pan y Pasteles: 19 productores
Plantas: 3 productores
Sidra y Txakoli: 16 productores
Varios: 7
Txosnas: 12 productores
Concursos en 10 categorías
Muchos de los y las baserritarras del Mercado de Santo Tomás participarán en el concurso que cada año premia las mejores: Frutas, Hortalizas, Queso, Miel, Pan, Txakoli, Sidra y Mejor puesto.
BBK continúa reconociendo asimismo el relevo generacional con el premio a la persona productora más joven y otorgará además el premio especial a la mujer baserritarra.
La entrega de premios tendrá lugar en el Kiosko de El Arenal a las 13:30 horas y el nombre de las personas ganadoras se publicará en la web www.bbk.eus/egungo-gaiak
Concurso "Zenbat da"?
Precisamente, con el fin de acercar el consumo y el conocimiento del producto y productores locales a la ciudadanía, BBK ha querido incorporar a la feria la iniciativa "Zenbat da?", una acción que puso en marcha por primera vez en el Último Lunes de Gernika y que consiste en implicar a las y los visitantes a la feria en un juego que ayudará además a incrementar la venta de productos en la feria. La mecánica es muy sencilla: aquellas personas que se acerquen al emplazamiento de BBK en la feria tendrán que adivinar el precio exacto de un lote de productos de las y los baserritarras que tienen sus productos en BBK Azoka. Para ello tendrán que adquirir previamente un producto en cualquiera de los puestos del Mercado de Santo Tomás.
FERIA DE SANTO TOMÁS desde 1977
La organización de la feria de Santo Tomas se enmarca en el compromiso de BBK con el primer sector, compromiso que se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización de las ferias agro-ganaderas de Bizkaia. Aquel primer año se celebraron 12 ferias. Desde entonces, la participación en las ferias presenciales ha ido en aumento año tras año.
Este 2023 BBK está presente en un 20% más de ferias que en 2022, y supera el centenar de ferias en 73 municipios bizkaitarras.
Nora Sarasola, directora de Obra Social en BBK, explica que las plazas de pueblos y ciudades siguen siendo escenarios clave para la actividad de nuestras y nuestros baserritarras, un canal de venta directa de sus productos de vital importancia para el sector. En 2023, BBK ha participado en la organización de 103 ferias, destinando un millón de euros al Primer Sector, con el fin de apoyar a productores y productoras de Bizkaia facilitando, por una parte, la venta de sus productos a través de dos canales de venta directa, las ferias agrícolas y ganaderas y el e-commerce BBK Azoka; y por otra, el impulso de proyectos vinculados al sector primario.
Se esperan más de 100.000 personas
Por su parte, Asier Abaunza, concejal del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, ha señalado que "para la ciudad, Santo Tomás es una de las citas más importantes del año, que vivimos con gran ilusión. Un evento multitudinario que suele congregar en torno a 100.000 personas en las calles de nuestra ciudad, algo que nos exige al Ayuntamiento una importante planificación y redoblar esfuerzos en diferentes aspectos antes, durante y después del evento, desde la gestión del espacio público, la limpieza, la seguridad o la movilidad. El Arenal y sus Tinglados, la plaza del Arriaga, San Nicolás, así como la Plaza de las Mujeres ya están listos para acoger las diferentes actividades vinculadas a la feria que esperemos sean un éxito y la jornada se desarrolle en un ambiente de fiesta y armonía".
En palabras de Diego Valdivieso, de la Fundación Bisubi "Este año los sukaldaris volvemos a formar parte del Mercado de Santo Tomás con una destacada labor solidaria de la mano de BBK Azoka. Se elaborarán casi 2.000 degustaciones de alubia de Gernika cocinada por la Cofradía de la Putxera, 1.000 raciones de Sukalki y casi 600 pintxos creados entre los sukaldaris de la fundación y los productores del mercado para poner en valor los productos de nuestro territorio. Va a ser un festín solidario."