Vida y estilo

¿Tienes claro que significa el factor de protección de tu crema solar?

Todavía hay muchos mitos sobre las cremas solares, cuanto tiempo dura su efecto, cual debemos usar, si evitan el bronceado... Te resolvemos las dudas

A menos de un mes de comenzar el verano el sol ha comenzado a alegrarnos los días, ya hemos estrenado la temporada de playa, de baños en el mar y en la piscina. Pero todo esto cada año viene acompañado de las terribles quemaduras del sol que nos hacen replantearnos si las cremas de sol verdaderamente duran lo que creemos o si estamos usándolas de la forma correcta. Pues bien, hoy venimos a desmentir todos los mitos que durante años hemos oído sobre ellas y a solucionar todas esas dudas que año tras año nos surgen cuando vamos a broncearnos.

En los últimos años el cáncer de piel ha aumentado en nuestra sociedad, tanto los melanomas ( el cáncer originado en las células llamadas melanocitos y que suelen ser de un color marrón o incluso negro) o los no melanomas (todo el resto de cánceres de piel que no tienen por qué ser de un color oscuro). Según la Organización mundial de la salud, a nivel mundial, cada año se producen entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de los primeros y 132.000 de los segundos.

El significado del Factor de Protección Solar

Para evitar que nos salga cualquier tipo de cáncer de piel es muy importante que utilicemos crema de sol con Factor Protección Solar (FPS), pero muchas veces no sabemos realmente cuál es el factor que tenemos que usar o que es lo que significa el número que pone en los botes de crema. 

El Factor de Protección Solar es el número que aparece habitualmente en las cremas de sol y que nos indica el tiempo de duración del efecto de dicha crema, es decir, nos muestra cuanto tiempo podemos estar al sol sin quemarnos. Pero esto no funciona de una manera tan sencilla, ya que el tiempo varía en función del tipo de piel de cada persona.

En función del tipo de piel de cada persona, es decir, de lo que nuestra piel aguante bajo el sol sin quemarse, la crema durará más o menos tiempo. Si nuestra piel aguanta 10 minutos bajo los rayos del sol, estos son los minutos por los que deberíamos multiplicar el Factor de Protección Solar. Por ejemplo, si vamos a usar un factor de protección 30, en este caso podríamos estar bajo el son sin quemarnos 300 minutos

¿Cómo sabemos qué tipo de piel tenemos?

Tipo 1: Este tipo de piel se reconoce por tener pecas y por ser pieles muy claras. Estas pieles necesitarán crema con FPS de 50 o más, ya que aguantan muy poco tiempo bajo el sol sin quemarse. 

Tipo 2: Son pieles claras pero no tan claras como las del Tipo 1. Se reconocen fácilmente porque a pesar de ser blancas y de tener pecas, se ponen morenas con facilidad. Para estas pieles es recomendable usar cremas con FPS 30.

Tipo 3: Pieles blancas. No se queman con facilidad por lo que FPS 30 les basta, pero si van a estar mucho rato expuestas a los rayos del sol es recomendable que utilicen mayor protección.

Tipo 4:  Pieles color marrón que se broncean con mucha facilidad, se recomienda que utilicen un FPS mínimo del 10.

Tipo 5: Pieles muy oscuras, no se suelen quemar, ya que tienen un bronceado muy intenso, FPS 8.

Tipo 6: Pieles negras. No se queman prácticamente nunca, aun así es importante que usen protección contra los rayos ultravioleta, tendrán suficiente con un FPS del 6. 

¿Utilizar crema de sol evita el bronceado?

Todavía hay muchas personas que no quieren utilizar crema de sol con Factor de Protección Solar porque creen que esto evitará lograr ese bronceado tan esperado del verano, pero la realidad es que ningún protector solar evita que nos pongamos morenos. Al utilizar crema de sol conseguiremos que nuestra piel se broncee de una manera más progresiva y mucho más saludable. 

13/06/2023