Hay ganas de sidra en Gipuzkoa. De hecho, ya hay varias sidrerías en el territorio que han abierto sus puertas a los clientes pero es esta semana cuando, de forma oficial, se inaugura la nueva temporada del 'Txotx 2024'. El acto inaugural tendrá lugar hoy, martes 16 de enero. La cita es a las 12:00h en Astigarraga y este año estrena escenario: será en Erribera Kulturgunea.
Organizado por la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y Sagardoaren Lurraldea, este año se cumple la edición número XXXI del 'Sagardo Berriaren Eguna 2024', el acto que da inicio a la temporada de sidrerías. El invitado, en esta ocasión, es Iñigo Etxezarreta del grupo ETS - En Tol Sarmiento.
El acto comenzará a mediodía cuando podremos conocer las características de la cosecha 2023, la nueva sidra y los acontecimientos más importantes del sector de la sidra. Sobre las 12:45h llegará uno de los momentos más emotivos de la jornada: el acto simbólico de plantación de un manzano por parte del invitado de esta edición, Iñigo Etxezarreta, en la plaza de Erribera Kulturgunea.
El acto se trasladará entonces a la sidrería Alorrenea. Con la llamada de los txalapartaris se bailará la sagar dantza y posteriormente los sagardogiles y representantes de grupos culturales acompañarán a Iñigo Etxezarreta a formar parte de la soka dantza para degustar la nueva sidra. Ya será en torno a las 13:45h, cuando Iñigo Etxezarreta sea el encargado de abrir la kupela y deguste la nueva sidra al grito de "Gure Sagardo Berria".
Sidra más ligera y aromática
En Onda Vasca nos hemos querido adelantar y conocer ya las primeras pinceladas sobre la nueva sidra. Entrevistada por nuestro compañero Imanol Arruti, la gerente de la sidrería Zelaia Oihana Gaincerain nos ha explicado que el acto de mañana es algo que esperan con impaciencia todos los años. "Parece que siempre es lo mismo, sin embargo todos los años es especial; es el momento de mostrar el trabajo hecho" durante todo el año.
Sobre la cosecha, Gaincerain nos ha contado que "comparada con la del año pasado, hemos tenido mucha más manzana, al menos, aquí en los alrededores". Aunque esperaban mucha más, sí que les ha dado la oportunidad de trabajar con manzana autóctona. "Por lo tanto, hemos cosechado mucha manzana de Euskal Herria".
Y en cuanto a la sidra, confiesa Gaincerain, que es difícil definirla en general ya que el producto final varía no solo de una sidrería a otra, sino también de una kupela a otra. Sin embargo, "en general, podríamos decir que es de graduación de alcohol un poco más baja que la del año pasado, no es una sidra de tanto cuerpo, es más ligera, muy aromática, notaremos los aromas afrutados sobre todo. ¡Pienso que tendremos una sidra para disfrutar!"