Polideportivo

Todos contra Altuna III en el Cuatro y Medio

El de Amezketa, actual campeón, se erige como el principal favorito en un torneo que comienza el 11 de octubre en Agoitz y concluye el 24 de noviembre en el frontón Bizkaia de Bilbao
Jokin Altuna alcanza una pelota en la contracancha del Ogueta. / Jorge Muñoz

Agoitz marcará el inicio del Cuatro y Medio el próximo viernes 11 de octubre y once hombres penetrarán en la ‘jaula’ con la firme intención de lograr una caza mayor: Jokin Altuna. El amezketarra, actual campeón, es el favorito sin apenas alternativa para la distancia, en la que se maneja a las mil maravillas. Ha vivido torneos más plácidos o más sufridos, como el de la pasada campaña, en la que estuvo acusando problemas de hombro, pero acabó llevándose el gato al agua contra Peio Etxeberria (22-9). Los datos avalan al guipuzcoano, quien, además, acumula un año de escándalo: fue finalista del Parejas, ganó el Manomanista y el verano lleva su nombre –siendo de la partida en todas las finales excepto la de San Mateo y ganando San Fermín, La Blanca y Donostia Hiria–. Montado en la gran ola de las sensaciones, es la gran ballena blanca, el hombre a batir, el desafío. Acumula cuatro títulos del Cuatro y Medio oficial (2017, 2020, 2021 y 2023) en ocho finales (de 2016 en adelante) y otros cuatro de San Fermín (2019, 2021, 2023 y 2024) en seis finales.

En total, ha sido programado en 65 partidos –se incluyen las suspensiones por lesión, como la del intrascendente choque de los cuartos de final de la pasada edición invernal– de los que ha ganado 49; es decir, un 75,3% de fiabilidad. En el despiece, acumula 30 victorias en 42 comparecencias en el campeonato oficial (71,42% de victorias) y 19 triunfos en 23 partidos en el acotado sanferminero (82,6%). Una barbaridad. “Si tengo la etiqueta de favorito es porque me lo he ganado. No le doy ninguna vuelta. Estoy acostumbrado a eso. Si pierdo el primer partido pasaré de favorito a tener dudas. Voy partido a partido”, analiza Jokin.

Si bien la cancha navarra dará inicio a las hostilidades en la primera prueba de la campaña 24-25 de la Liga de Empresas, el frontón Bizkaia de Bilbao volverá a ser el escenario elegido para la disputa de la txapela, programada para el 24 de noviembre. Las semifinales se celebrarán el 9 y el 10 de ese mismo mes en el Labrit de Iruñea y el Astelena de Eibar, respectivamente. Los lotes de todos los partidos ya están apartados por Martín Alustiza, seleccionador de material, y los intendentes José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ (Baiko) y Jon Apezetxea (Aspe).

LOS OPOSITORES

Once opositores al trono de Altuna III partirán desde la parrilla de salida. En Aspe son de la partida el amezketarra y Peio Etxeberria como cabezas de serie, a los que hay que sumar Joseba Ezkurdia (campeón en 2018, 2019 y 2022), Aitor Elordi, Javier Zabala y el ganador de la previa de este sábado entre Darío Gómez e Iker Salaberria en Ezcaray. El tiempo corre en contra del pelaire, con las manos tocadas tras la previa de San Mateo. Desde la empresa se comenta que “el pelotari quiere apurar hasta el último momento. El encuentro es un bombón”. En caso de que Darío no pueda participar, el delantero de Goizueta entrará directamente, según aclaran desde la firma eibartarra.

Baiko opta por Jon Ander Peña y Erik Jaka –cabezas de serie–, Unai Laso, Mikel Urrutikoetxea (campeón en 2015), el ganador de la previa de este sábado en Zalla entre Iraitz Zubizarreta –campeón de Serie B– y Larrazabal e Iñaki Artola. Este último tenía el hueco asegurado, pero se encuentra convaleciente de una lesión muscular en la zona de la ingle de la pierna derecha. La promotora desvela que la semana que viene se tomará una decisión con él y que, en caso de no estar al cien por cien, actuará el perdedor del envite preliminar.

En imágenes: presentación del Cuatro y Medio Markel Fernández

“El lunes hicimos una resonancia. Aún no hemos recibido los resultados. No quiero sacar muchas conclusiones de las sensaciones. Estoy a la espera”, desgrana el manista de Alegia, quien reconoce que “las sensaciones no son buenas. He tenido lesiones a las que he quitado importancia y han sido bastante graves y en otras me ha pasado al revés. La mejor manera de saber cómo estoy es con la resonancia. Intentaré valorarlo con más de un médico si es posible”. En función de los resultados, intentará apurar.

LOS CRUCES

El abanico de pelotaris de primer nivel es amplio y los cruces, atractivos. El primer encuentro está fijado el viernes 11 de octubre en el frontón de Agoitz, donde entra en juego Mikel Urrutikoetxea contra el ganador de la previa entre Larrazabal y Zubizarreta. Un día después será el turno de Unai Laso, que regresa a la especialidad después de un año de ausencia. Se mide al vencedor del choque de Aspe entre Darío y Salaberria en el frontón Bizkaia de Bilbao. El domingo 13 habrá actividad en Lekunberri, aunque la duda de Artola planea sobre el Jaian Jai. Ezkurdia espera sin saber a qué atenerse. “Deseo que esté bien y jugar contra Iñaki. Es un manista que ha tenido mala suerte con las lesiones”, certifica el tres veces campeón de la ‘jaula’. El último billete a la liguilla de cuartos de final saldrá del envite entre Elordi y el debutante Zabala el lunes 14 en el frontón Beotibar de Tolosa.

Respecto a los cabezas de serie, Altuna III y Jaka harán su aparición el 19 en Soria y el 20 en Eibar, respectivamente. Engrosarán el Grupo A los triunfadores de Agoitz y Lekunberri. El turno de Peio Etxeberria y Peña II será el 18 y el 20 en Azkoitia e Iruñea, respectivamente, contra los supervivientes de Bilbao y Tolosa.

Así las cosas, el Labrit será campo de pruebas en su primera aproximación a la ‘jaula’. La coincidencia con un partido de Osasuna en sábado provocará que el envite de cuartos se pase al domingo (17.00 horas).

La principal novedad del reglamento es que el tercer y cuarto puesto se jugará por decreto. Si algún manista no está en condiciones, entrará el siguiente clasificado de la liguilla.

01/10/2024